El expresidente Mauricio Macri, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y el exmandatario de Uruguay, Julio María Sanguinetti, participaron este lunes de la cena anual de la Fundación Libertad, en el complejo Goldcenter de Parque Norte, junto a dirigentes políticos del país y del exterior.

En su discurso, Macri se refirió a la derrota que sufrió ante la fórmula del Frente de Todos, que encabezaron Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones de 2019, y sostuvo que dejó el cargo  "con la tristeza de saber que volver atrás no iba a ser bueno para el país”.

Y se refirió una vez más a quienes dejaron el país en los últimos años, sobre todo los jóvenes, a quienes les dijo que “tienen todas las razones de haber emigrado, pero tal vez fue en el timing equivocado". Y agregó que "este es el momento de luchar. Más que decirles, tenemos que mostrarles por qué deberían volver. No hay magia, acá hay que arremangarse y laburar”.

En ese sentido, Vargas Llosa preguntó: “¿Qué le dirían a un joven o a una joven latinoamericana que está pensando en emigrar?”. “Tenemos una región que ya no es una esperanza de países emergentes. Hoy en día, tenemos presidentes que parecen salidos de una película de comedia”, completó.

Por su parte, Sanguinetti destacó que “Argentina necesita generar confianza, los países solo crecen a través de la confianza. Argentina tiene una sociedad con mucha capacidad de iniciativa, fue un país grande cuando miró al mundo y debe volver a hacer eso”.

Rodríguez Larreta llamó a ampliar Juntos por el Cambio

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue el primer orador de la noche y dio un discurso en el llamó a ampliar Juntos por el Cambio (JxC). “Hay que sumar a los que coincidan con nuestra visión de país e integrarlos al gobierno. Hay que negociar y ceder poder para poder hacer”, dijo.

"En la última elección se integraron a la coalición candidatos que vienen del peronismo en cuatro provincias. En la Ciudad se integraron liberales, como Ricardo López Murphy, e independientes como Martín Tetaz. En la Provincia se integró Facundo Manes, Carolina Losada en Santa Fe. Y lo mismo hicimos en el resto del país, sumando dirigentes con mucha experiencia en la política y en la gestión, y también miradas nuevas”, continuó.

Luego, expresó que “el próximo gobierno de Argentina tiene que ser un gobierno de coalición” y, si bien reconoció que “con el kirchnerismo y con la izquierda nunca me pondría de acuerdo”, dijo que deben “generar un consenso amplio y sostenible para apoyar un modelo de desarrollo que nos de crecimiento”.

Entre otros dirigentes también expusieron José Luis Espert y Patricia Bullrich. El diputado de Avanza Libertad dijo que “la guerra que los liberales queremos encarar es la del debate de ideas defendiendo al ignorado contribuyente, al trabajador, al productor, al emprendedor, al empresario, contra el avasallamiento que muchas veces desde la política ocurre”.

En tanto, la exministra de Seguridad y presidenta del PRO subrayó que “hay un solo camino: el camino del cambio profundo en el sistema estructural de producción, de educación, un cambio en la cultura que nos lleve a pensar que siempre vamos a dejarle algo mejor a nuestros hijos y nietos”.

En la cena también estuvieron presentes el anfitrión Gerardo Bongiovanni, Elisa Carrió, Juliana Awada, Diego Santilli, Analía Maiorana, Carolina Losada, Luis Juez, Laura Rodríguez Machado, Nicolás Massot, Waldo Wolf, Fernando Iglesias y Roberto García Moritán.

También hubo una comitiva encabezada por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, de la que participó el senador Alfredo Cornejo y la legisladora Mariana Juri.

Además, participaron el exsecretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, el exministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el exsubsecretario de Comunicación Estratégica, Hernán Iglesias Illa.

Entre las celebridades, se destacó la presencia de Mirtha Legrand, de Carolina “Pampita” Ardohain y de Maximiliano Guerra, el bailarín retirado que ahora trabaja en los equipos de Bullrich.