El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este martes la creación de una mesa de trabajo con científicos y especialistas médicos para realizar el seguimiento epidemiológico y analizar en profundidad los casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en población pediátrica.

La mesa está compuesta por funcionarios de la cartera sanitaria y representantes de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), la Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE), y del Comité de Hepatología, de Epidemiologia, de Infectología, de Emergencias y Cuidados Críticos y Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

“Para nosotros es muy importante que tengamos esta reunión para llegar entre todos a consensos y que podamos manejar esta situación en conjunto”, afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, al inicio del encuentro efectuado durante el lunes con los profesionales médicos. 

Durante la charla, los especialistas coincidieron en que se tratan de casos aislados y que "todos los años se registran en el país este tipo de situaciones" con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico, que fueron siempre "una de las principales causas de falla hepática en la población infantil".

A su vez, señalaron que por el momento no se han registrado durante este año más casos que los que ocurren habitualmente y no hay ninguna causa que indique una situación de brote.

Igualmente, la mesa de trabajo se acordó establecer parámetros más específicos para definir los criterios de gravedad de cada caso, recordando que la mayoría de estos cuadros se presentan de forma leve y se estableció una estrategia de seguimiento de un grupo reducido de casos leves para estudiar más de cerca y en profundidad este nuevo evento.

Por otro lado, se definió la estrategia integral de vigilancia de los casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido, cuyo reporte y difusión de información se realizará en forma semanal. 

Por último, los especialistas destacaron la importancia de controlar y completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación para cada edad.

La hepatitis significa inflamación del hígado que puede ser de causa infecciosa, tóxica o autoinmune. Dentro de las causas virales, las hepatitis A y B son prevenibles a través de vacunas.

Durante esta jornada, llegó a Rosario el helicóptero que trasladaba el hígado que esperaba el menor de 8 años infectado con la hepatitis aguda infantil, y comenzó la operación para proceder con el trasplante.

El hígado fue trasladado en avión hasta el aeropuerto Malvinas Argentinas, ubicado en la localidad rosarina de Fisherton, y luego trasladada al Sanatorio Parque donde en helicóptero. Se trata de un órgano de un donante fallecido de la provincia de La Pampa.

El menor había entrado en el listado de emergencia nacional el viernes pasado. Se encuentra en estado crítico por una hepatitis severa y la operación estará a cargo del jefe de la Unidad de Hepatología y Trasplante del Sanatorio de Niños, Alejandro Costaguta.