A más de cinco años del siniestro fatal que involucró a dos colectivos de la empresa Monticas en la ruta 33, Fiscalía pedirá penas de entre 3 y 5 años de prisión para los diez acusados que formaban parte del directorio de la firma. Ayer se dio inicio a la audiencia preliminar, donde se iba a formalizar la acusación, pero la misma pasó a un cuarto intermedio ante el planteo de la defensa de uno de los imputados que solicitó una junta médica por cuestiones de salud. El juez Pablo Pinto hizo lugar al planteo para ese análisis y deberá convocarse a una nueva fecha. El fiscal Walter Jurado les atribuye a los acusados el delito de "homicidio culposo agravado por multiplicidad de víctimas (13) en concurso ideal con lesiones culposas graves y gravísimas (también) agravadas". El pedido de pena incluye 10 años de inhabilitación para desempeñarse en puestos similares.

El 24 de febrero de 2017 un inconveniente con un neumático provocó el siniestro vial entre dos unidades de la empresa de colectivos Monticas que dejó 13 víctimas fatales y unos 30 heridos, en la ruta 33, entre Pérez y Zavalla (kilómetro 779). 

La causa lleva varios años de investigación de la Agencia de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos del Ministerio Público de la Acusación. Ayer se iba a realizar la audiencia que dejaría el caso a un paso del juicio oral, pero hubo un nuevo planteo. "Antes de su inicio, la defensa del imputado Raúl R., de 67 años, realizó un planteo sobre el estado de salud de su defendido. Ante esta situación el juez Pinto dispuso que se realice una Junta Médica para determinar el estado de salud del mismo y establecer si puede estar presente en la audiencia preliminar", por lo que se dictó un cuarto intermedio.

La acusación indica que algunos de los acusados ejercía "funciones relevantes con poder de mando dentro de Monticas S.A.", relacionados con el directorio y con áreas de mantenimiento. En tanto, otro grupo cumplía tareas como encargados de taller de turno, con "funciones esenciales para el buen funcionamiento" de las unidades. Mientras que "todos fueron parte de una organización y cada uno de ellos tuvo en su accionar la relevancia suficiente para ser considerados autores en la producción del resultado dañoso", expresa el fiscal.

La causa y mecánica del siniestro tuvieron que ver con la explosión del neumático delantero izquierdo del colectivo interno 145, que circulaba desde Pérez hacia Zavalla y que se cruzó de carril cuando el chofer perdió el control y dio de frente con la unidad 105, que viajaba en sentido inverso. La rueda que se reventó había sido colocada el 24 de noviembre de 2016 en el ómnibus, aunque su uso no estaba recomendado, según indica la imputación.