De un día para el otro, el niño de 8 años afectado por la nueva variante de hepatitis de origen incierto renovó su chance de vida, tan pronto como su salud había empeorado. La aparición de un donante en La Pampa activó una ablación urgente, el debido operativo de traslado aéreo, y el trasplante contrarreloj en una cirugía que insumió más de ocho horas en el Sanatorio de Niños de Rosario. Los médicos supeditaron todo a la evolución de las primeras 24 horas, pero hasta ayer valoraban la intervención como positiva. "Este cuadro, de tanta gravedad, es lo raro de lo raro", dijo el coordinador del equipo médico, Alejandro Costaguta, para desalentar el pánico social. Y ponderó el rol del Cudaio Santa Fe en costear el trasplante y el control posterior del paciente. "Un buen ejemplo de la articulación entre el sistema público y el privado de salud", dijo.

El paciente es el niño oriundo de Funes que la semana pasada cobró notoriedad al ser internado en el Hospital de Niños Zona Norte con un cuadro de hepatitis de la variante desconocida que ya había alertado en Reino Unido. La enfermedad evolucionó de manera tal que motivó su derivación al equipo de trasplante hepático del Sanatorio de Niños Rosario, y su inclusión en la lista nacional de emergencias del Cudaio.

Los médicos ya examinaban a familiares del niño para realizar un trasplante con donante vivo. Pero el fin de semana surgió la novedad de un donante compatible con el paciente pediátrico de Rosario. Era un joven de 18 años que el viernes murió en un accidente de tránsito en La Pampa. Sus deudos decidieron donar los órganos y así salvar vidas, como la del niño funense. 

En el sanatorio, en tanto, el equipo médico se dispuso desde el lunes a la noche a preparar al paciente y realizar el trasplante. Ayer de mañana, un avión sanitario voló desde Santa Rosa y en 50 minutos tocó la pista de Fisherton alrededor de las 10. En 3 minutos un helicóptero trasladó el hígado hasta el helipuerto del centro médico de Córdoba al 2200, y la cirugía comenzó. Se redujo el órgano al tamaño del paciente, y se implantó solo el lóbulo izquierdo.

Duró hasta las 19. "Las primeras 24 horas nos enfocamos en detectar complicaciones de la cirugía, y aguardar que el hígado reconectado al cuerpo comience a funcionar, porque existe la posibilidad de que, por haber estado conservado en frío y el tiempo que pasa entre que se ablaciona y se implanta, algunas veces demora en empezar a funcionar, pero esperamos que no suceda en este caso", aclaró Costaguta en rueda de prensa. 

No obstante, valoró que el paciente "es un niño sano, y la recuperación entonces debería ser tan abrupta como se enfermó". "Si logra superar la cirugía, las chances son muy buenas, luego llevará una vida normal", continuó.

Costaguta coordinó la intervención junto a Lisandro Biteti, David Biagiola y numeroso equipo. Todos enfatizaron en la excepcionalidad de este cuadro. "La llegada del donante fue muy oportuna porque el paciente estaba muy crítico. Esta hepatitis aguda severa es de causa indeterminada, una inflamación del hígado cuyo origen aún no se logró establecer, pero el cuadro no es novedoso: lo vemos 2 o 3 veces al año", aclaró el médico en el único centro de trasplante hepático pediátrico de la región. Dijo que desde 2007 han realizado 16 cirugías como esta y que resultaron exitosas "en casi el 90% de los casos".

"Son formas especialmente severas –remarcó–, pero es la excepción, es lo raro de lo raro. Hay que evitar entrar en pánico, no creer que por tener hepatitis la vida está en riesgo. Las formas de hepatitis que deben observarse es cuando los chicos se ponen amarillos, la ictericia, la orina oscura, pero basta con consultar, no alarmarse". 

Para una familia de a pie, es imposible afrontar el costo de esta intervención médica. Aquí lo costeó el Cudaio, dependiente del Ministerio de Salud provincial. "No hay impedimento para que la gente del sistema público pueda atenderse con nosotros. Es un muy buen ejemplo de la integración del sistema público con el privado. Tenemos más de 60 trasplantes hechos en niños y más de la mitad proviene del sector público", concluyó.