En los cuatro meses y 10 días que lleva el año, el precio de los combustibles en La Rioja se incrementó en más de un 30% promedio.

Además, desde marzo de 2020 -cuando comenzó la pandemia- hasta mayo de este año, es decir en 26 meses, los combustibles sufrieron un aumento en promedio entre un 125% y un 130%.

Así lo informó Juan Manuel Brígido, propietario de la estación de servicio YPF y referente del sector en la provincia quien habló con La Rioja 12 a horas de haberse aplicado un nuevo aumento en el precio de los combustibles.

"Este aumento que entró en vigencia el lunes es el tercero del año. En lo que va de este 2022 ya tenemos un aumento del 30% en promedio en todos los combustibles", afirmó.

Brígido dijo que si bien los aumentos siempre son una mala noticia para los consumidores, consideró que se trata de incrementos lógicos porque la tarifa estaba congelada desde mayo del año pasado. En este punto, el empresario justificó la suba por el incremento de los costos fijos que debió soportar el sector. "Pese a este aumento promedio del 30% de los combustibles, hay que tener en cuenta que la inflación interanual superó el 50% y a eso se agrega el aumento que hemos tenido en los costos fijos. En nuestro sector estamos en una situación delicada porque aumentaron costos fijos como los salarios y la energía, en particular la boleta de la luz. Cada vez necesitamos vender más litros para cubrir los costos", argumentó.

El propietario de YPF dijo además que, ante la suba de los costos fijos, "en el sector no tenemos un bien para vender que nosotros mismos podamos ajustar sino que es siempre la petrolera la que lo hace, son decisiones ajenas a nosotros y sobre las cuales no tenemos ningún tipo de incidencia".

Sobre la suba que entró en vigencia el lunes, Brígido informó que la nafta súper aumentó un 9,5% mientras que la premium lo hizo en un 11%, el gasoil en un 11,5% y el eurodiesel en un 13%.

Al hablar de las causas del incremento, el empresario mencionó el índice de precios, el precio internacional del crudo y también el hecho de que en la Argentina se importan algunos componentes de los combustibles "porque no se refina en el país".

Pese al nuevo incremento, Brígido sostuvo que el precio de los combustibles aún está atrasado. "A pesar de los aumentos que hubo en febrero y en marzo más este de ahora, no llegamos a cubrir el precio que deberían tener hoy los combustibles. A esto se suma que hay escasez de combustibles, por el tema de los cupos no podemos vender lo que queremos ni al precio que queremos", se lamentó.

Un problema de salarios

Para Brígido, el verdadero problema en torno al aumento del precio de los combustibles, son los bajos salarios que hay en La Rioja porque hacen imposible que se puedan soportar estas subas. "El problema acá en La Rioja son los salarios porque son muy bajos. En provincias como La Rioja este es un problema porque el 80% de la gente depende del empleo estatal y ahí los sueldos son muy bajos", aseguró.

Por eso, el empresario sostuvo que, a raíz del aumento de precio de los combustibles, ha bajado el consumo en la provincia y que además, se han producido cambios en los hábitos de consumo. "Hay gente que por el precio de la nafta se pasa a la moto, o anda en bici o bien usa transporte público", comentó.

A su vez, Brígido precisó que para llenar el tanque de un auto mediano (tanque con una capacidad de 55 litros) hoy se necesitan unos 7.000 pesos teniendo en cuenta que el precio de la nafta súper se ubica en 126 pesos el litro. En cambio, para llenar el tanque de una camioneta (tanque de 80 litros y que cargan eurodiesel) se requieren unos 12.000 pesos (hoy el litro de eurodiesel cuesta 150 pesos)

"Este es el problema, la gente no tiene plata para llenar el tanque porque trabajando en el estado los sueldos son en promedio de 40 mil pesos", insistió.

Con respecto a lo que se viene, el empresario sostuvo que es esperable que se produzcan nuevos incrementos en los combustibles en el resto del año. "La lógica indica que debería haber más aumentos", alertó.