Este 18 de mayo se llevará a cabo el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, el clásico relevamiento presencial cuyo objetivo es obtener datos claves acerca de la demografía, en busca de mejorar y/o repensar las políticas públicas. El INDEC dio algunas pautas para identificar a los censistas. 

Si bien este es el primer Censo que se puede responder de manera online, el próximo 18 de mayo los censistas recorrerán vivienda por vivienda para censar a quienes no hayan completado el formulario digital y para pedirles el código a aquellos que sí lo hayan hecho. 

Cómo identificar a un censista

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dieron a conocer una lista elementos con las que cada censista oficial contará el 18 de mayo; 

  • Una pechera muy clara
  • Una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento
  • Un código QR
  • Un número de teléfono donde las personas podrán verificar la identidad del censista habilitado

Detrás de la pechera estará anotado el número 0800-345-2022, una línea a través de la cual se pueden despejar consultas y realizar denuncias. También tendrán una bolsa con el logo oficial y, con el cuestionario, una tabla de apoyo y útiles. 

¿Tengo que dejar pasar al censista a mi casa?

No es obligatorio hacer pasar a los censistas, aunque no se puede responder a través del portero electrónico. Una opción es hacerlo detrás de la reja o la puerta. En el caso de los edificios, el INDEC sugirió que "el consorcio puede disponer el palier para que el censista pueda atender a las personas y realizar su trabajo". 

Seguí leyendo