Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada Luis Schiappa Pietra y Matías Edery revelaron ayer ante el tribunal que juzga a Esteban Alvarado, que denunciarán ante el Consejo de la Magistratura de la Nación la conducta del juez federal rosarino Marcelo Bailaque, quien denegó medidas judiciales para profundizar la investigación sobre este jefe narco en el año 2013. La revelación de la fallida pesquisa la había hecho hace solo unas semanas en pleno juicio, quien fuera jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria Emiliano Lencina, quien había pedido más de una docena de veces la intervención telefónica de distintas líneas de esta banda y que habían sido denegadas. Para los fiscales hay que investigar la actitud de "quienes tenían a cargo la investigación y que no autorizaron medidas cruciales para el avance de ese trámite". También sembraron sospechas sobre la influencia de Alvarado sobre la designación del jefe policial provincial Cristian Sola, quien asumió luego de la detención del comisario Hugo Tognoli, por su negocios narco. "Un jefe policial ligado a la brigada antidrogas lo habló a Alvarado para que dé su beneplácito para el nombramiento de Sola al frente de la policía provincial " reveló Schiappa Pietra en referencia a un hecho ocurrido en 2012.  En resumen el Área de Drogas de la policía santafesina le pedía en 2012 a quien está acusado de ser líder de una banda narcocriminal, que jugase a favor del nombramiento de un comisario como jefe a nivel provincial de la fuera. Y tres meses después, ese comisario que recomendaba Alvarado, llegaba al cargo.

En cuanto al vínculo de Alvarado, Schiappa Pietra explicó que junto con Edery se expuso en las audiencias que “durante mucho tiempo aprovechó sus vínculos fuertemente relacionados con altas jerarquías policiales para incidir y tomar definiciones sobre mucho de la organización de la estructura policial”. “De hecho, hoy ( por ayer ) exhibimos audios, entre ellos vinculados al tránsito policial de muchas personas que eran del riñón de Esteban Alvarado y que tenían el máximo contacto con la conducción policial”, agregó.

“Mencionamos y mostramos un audio de 2012 en donde a Alvarado lo usaban como una especie de influencer, como una persona que incidía para ver a quién nombraban como jefe de Policía. Estamos hablando de cuando fue la designación de (Cristian) Solá como jefe. Exhibimos un audio de unos tres meses aproximadamente de antes de esa designación en donde a él le pedía (Chamuyo) Di Franco, una persona que fue condenada, que hable con otra persona para decirle que quien sería el jefe de Policía era Solá”.

“No podemos decir que Alvarado decidía quién era el jefe de Policía, pero sí que un sector de la Policía vinculado en ese momento al área de drogas, le pedía a él que mostrara su beneplácito de que Solá iba a ser el jefe de Policía”, consideró uno de los fiscales.

Respecto a las influencias de Alvarado en cuestiones políticas, el fiscal dijo: “Nosotros nos remitimos a las pruebas que pudimos encontrar en esa causa y encontramos que había investigaciones muy profundas sobre Alvarado y que ya en 2012 y 2013 había muchas muestras de tenía una organización criminal muy fuerte y muy sólida, con una relación muy fuerte con jerarquías policiales, en algunos casos muy vinculadas a la división judiciales que era la que estaba investigando a Los Monos”.

Parte de esa Policía, según dijeron los fiscales, trabajaba en la investigación criminal de Los Monos: “Por otro lado, había un montón de información y de agencia, del Estado provincial y federal, en las que se advertía de la relación de Alvarado con la estructura policial y nunca fue lo bastante solapada esa información para no exponerse públicamente y no avanzar en esas asimetrías”.

Schiappa Pietra sostuvo que la evidencia de la paralizada investigación de la Justicia Federal contra Alvarado, que comenzó en 2013, está contenida en la pesquisa que hizo en Rosario Emiliano Lencina, ex jefe de la PSA, a quien calificó como "un policía muy importante para las fuerzas nacionales de investigación". El trabajo de Lencina, explicó el fiscal, comenzó tras una denuncia anónima que vinculaba a Alvarado con Medina y la policía de Santa Fe.

“Lencina explicó cómo fueron los capítulos de esta investigación que tenía como referente a Alvarado. Habló de los 14 informes que presentó a la Justicia Federal. La causa es la 5433/2013. El juez era Marcelo Bailaque”, afirmó Schiappa Pietra.

Schiappa Pietra remarcó que hace unas semanas, en esa misma sala, Lencina había desgranado su pesquisa. "Mostró filmaciones, fotografías, videos. Nos contó nombres, relaciones, acciones. Contó con videos cómo el grupo de Alvarado recibía droga en avionetas. La denuncia al juzgado federal fue de 2013. Allí se identifica a Alvarado, Medina y a todo un contexto. En este momento Santa Fe ardía. Esto es a meses de que hubieran matado a (Martín) Fantasma Paz, a Claudio "Pájaro” Cantero o cuando lo matan a (Maximiliano) Maxi Rodríguez en Corrientes y Pellegrini".