Más de 40 mil estudiantes de nivel medio participaron en los últimos cinco años del programa "Del Secundario a la Universidad", un espacio de articulación impulsado por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) con escuelas públicas y privadas de más de 25 ciudades de la región, para desarrollar actividades de orientación vocacional y vinculación con la educación superior.

En diálogo con el Suplemento Universidad, el responsable del proyecto, Matías Torres, detalló que los alumnos que están por finalizar el secundario se suman a “charlas universitarias, talleres de orientación vocacional y las Expos UNLu” y destacó que los encuentros pudieron realizarse en “escuelas rurales, de las islas de Campana y del interior de la provincia que están muy alejadas”.

De acuerdo con encuestas de la UNLu, el 80 por ciento de los estudiantes que participaron en las jornadas proviene de familias en las que sus padres no estudiaron en la universidad. Asimismo, más del 95 por ciento quiere continuar con los estudios al finalizar el secundario.

El proyecto se divide en tres actividades que proporcionan a los adolescentes espacios de reflexión sobre la salida laboral de cada una de las veinticinco carreras que ofrece la universidad, “una estrategia para facilitar el acceso, la elección y la permanencia de los estudiantes del nivel secundario en la educación superior”, subrayó Torres.

En primer lugar, los docentes se acercan a las escuelas secundarias que participan del programa en las Expo UNLu y debaten junto a los estudiantes las particularidades del inicio de una carrera. “Abordamos de manera integral la temática ‘Ser Universitario’, brindando a los alumnos información sobre las carreras de grado y pregrado que tenemos, las becas y todos los demás servicios universitarios que prestamos”, indicó.

La UNLu también organiza jornadas de orientación vocacional, con el objetivo de guiar a los jóvenes que finalizan sus estudios secundarios en la identificación de intereses, gustos y motivaciones que definirán la elección de su futura profesión. La actividad puede realizarse en la Universidad de forma presencial o virtual, a través de talleres, o en las escuelas secundarias con sus docentes en base a cuadernillos confeccionados por la casa de estudios superiores.

Finalmente, como parte de las Expos UNLu, la Universidad recibe entre agosto y octubre, en las sedes ubicadas en el oeste bonaerense, a los estudiantes próximos a finalizar el nivel secundario para que puedan interactuar con docentes y profesionales de diversas áreas, y a su vez realizar actividades que permitan experimentar y conocer desde la práctica los contenidos de cada una de las carreras ofrecidas.

Torres sostuvo que “los chicos llegan a estas actividades notablemente entusiasmados, con muchas expectativas, con ganas de participar y también con las dudas propias del momento de cambio en el que se encuentran”.