El bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado, se recuperó de la caída de primera hora de la mañana, cuando llegó a perder más del 10 por ciento influida por el desplome de la criptodisiva TerraUSD, subiendo al cierre de las bolsas en Europa al 3,2% hasta los 29.380 dólares.

De esta manera, bitcoin perdió el nivel de los 30.000 dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2020, después de que la criptodivisa estable TerraUSD perdiera su paridad con el dólar y se desplomara hasta un mínimo de 23 centavos, de acuerdo con los datos de mercado consultados por la agencia de noticias EFE.

A lo largo de la jornada, otras de las principales criptomonedas registraron descensos aún más profundos como Ehter (-20%), Solana (-30%) y Dogecoin (-25%).

en un contexto de desprendimiento de los activos de riesgo frente a la suba de tasas por parte de los principales bancos centrales.

El estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, Ben Laidler, consideró que la caída que experimentó el bitcoin desde principios de año empeoró "significativamente" por el contagio de TerraUSD. 

A diferencia de otras criptodivisa estable, TerraUSD no está respaldada por otros activos, sino que mantenía su paridad con la cotización del dólar a través de un complejo algoritmo vinculado a Luna, una criptodivisa sin respaldo.

El cofundador de TerraUSD, el surcoreano Do Kwon, destacó que van a explorar opciones para atraer capital externo y que buscará "reconstruir" esta divisa digital con un mecanismo respaldado con reservas de un activo en lugar del algoritmo con el que funcionaba hasta ahora.

Con la caída de los últimos días, el bitcoin perdió ya casi un 60% desde sus máximos históricos, registrados hace seis meses, cuando llegó a rozar los 69.000 dólares, y en el año un 37%.