Entre la noche del 15 de mayo y el amanecer del 16, más específicamente entre las 22:32 y las 3:50 de los respectivos días, se podrá contemplar el primer eclipse lunar del año, que coincidirá con la Luna roja o de sangre

Qué es un eclipse según la NASA

Según la NASA, un eclipse se produce cuando un planeta o la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol. “Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna”, asegura la agencia espacial estadounidense a través de su sitio Space Place.

"La luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la luna. Los atardeceres obtienen su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores. Durante un eclipse total de luna, el brillo de la luna proviene de todos los amaneceres y puestas de sol que se producen en la Tierra", informaron desde la NASA

Cómo y con qué aparatos se podrá ver mejor el eclipse total lunar 

A diferencia de un eclipse solar, en el que la radiación puede provocar daños en la retina de los ojos, en un eclipse lunar no es necesario proteger la vista con filtros especiales debido a que la radiación es mínima. Con binoculares o con telescopios también podrá ser observado en forma correcta. 

Para aquellos que no puedan disfrutar del eclipse en vivo, la NASA transmitirá en vivo en su canal oficial. Este fenómeno será totalmente visible en América Latina, el Caribe y la parte oriental de América del Norte. En la mayor parte de África, a excepción de la costa oriental, Europa Occidental y Central y centro, norte y oeste de Norteamérica, la visibilidad será parcial. Por su parte, en Asia y Oceanía pasará completamente desapercibido. 


Telescopios para ver el eclipse lunar en Argentina

En la Ciudad de Buenos Aires, los Amigos de la Astronomía de Parque Centenario (Patricias Argentinas 550), pondrán a disposición telescopios instalados en el jardín del lugar y en la cúpula del histórico telescopio Gautier. En tanto, el Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento 1425, en Palermo) también instalará telescopios a partir de las 22.

Provincia de Buenos Aires tiene anunciada una actividad de observación en la Costa Náutica del Municipio de San Fernando. Y en Sierra de la Ventana, en Colectora José Hernández 132, se podrá ver el eclipse a través de diferentes telescopios.

En Entre Ríos, el Observatorio Astronómico de Oro Verde, ubicado a unos 10 kilómetros de Paraná, también facilitará aparatos especiales para poder realizar una mejor observación del fenómeno.

En tanto, el Observatorio Astronómico de Córdoba abrirá sus puertas y dispondrá de personal especializado para explicar este fenómeno astronómico.

El Observatorio del Parque del Conocimiento, en Posadas, Misiones, se podrán tomar fotos con celulares conectados a los telescopios del lugar.

En la ciudad de Mendoza, hay un evento de “Astroturismo: Luna Roja – Especial Eclipse de Luna” que comienza este domingo a las 22, en el predio del Parque Cívico, para contemplar el eclipse lunar y habrá un show musical, dj y food trucks.

En el Parque Astronómico de la Punta, en San Luis, se transmitirá en vivo el eclipse desde telescopios instalados en Terrazas del Portezuelo. Y se proyectarán por streaming, a través de su canal de Youtube.