El eclipse lunar, que coincidió con el fenómeno de Luna de sangre, se pudo observar en toda América Latina y el Caribe. Para aquellos que no pudieron disfrutarlo en directo, la NASA lo transmitió en vivo en su canal de YouTube, donde aún se puede ver.

Para poder acceder a estas imágenes, tan solo se debe ingresar a la página de YouTube de la NASA. En Argentina, el eclipse lunar comenzó a las 22.32 del domingo y llegó al punto culmine a las 01.11 del lunes.

Si el eclipse es visible en su área, lo alentamos a que salga y observe. La NASA transmitirá en vivo el eclipse con expertos comentando cada paso del proceso. Únase a los expertos para conocer este increíble fenómeno natural”, fue la presentación realizada por el sitio web de la agencia del Gobierno estadounidense.

A diferencia de un eclipse solar, en el que la radiación puede provocar daños en la retina de los ojos, en un eclipse lunar no es necesario proteger la vista con filtros especiales debido a que la radiación es mínima.

El video qué explica el fenómeno Luna de sangre

La NASA publicó un video en dónde explica el fenómeno Luna de sangre. En el mismo, el director de Misión del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la agencia estadounidense, Francisco Andolz, explicó que “durante el eclipse lunar, la luna se va poniendo más oscura a medida que va pasando por la sombra de la Tierra”.

“A medida que llega al centro de esa sombra, se torna de un color rojizo. Durante ese tiempo, los rayos del sol están pasando a través de la atmósfera y las ondas de luz -lo azul, lo verde y lo amarillo- se reflejan y se absorven en la atmósfera. Pero los rayos ultravioletas, rojos y naranjas siguen cruzando a través de la atmósfera y son los que se reflejan en la Luna y por eso vemos ese color rojizo. Básicamente, estamos viendo los amaneceres y atardeceres a través de todo el mundo reflejados en la Luna en ese mismo momento”, continuó.

La agencia espacial estadounidense agregó a través de su sitio Space Place que “un eclipse se produce cuando un planeta o la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol. “Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna”, aseguraron.

Telescopios para ver el eclipse lunar en Argentina

En la Ciudad de Buenos Aires, los Amigos de la Astronomía de Parque Centenario (Patricias Argentinas 550), pusieron a disposición telescopios instalados en el jardín del lugar y en la cúpula del histórico telescopio Gautier. En tanto, el Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento 1425, en Palermo) también instaló telescopios a partir de las 22 del domingo.

La Provincia de Buenos Aires también realizó una actividad de observación en la Costa Náutica del Municipio de San Fernando. Y en Sierra de la Ventana, en Colectora José Hernández 132, se pudo ver el eclipse a través de diferentes telescopios.

En Entre Ríos, el Observatorio Astronómico de Oro Verde, ubicado a unos 10 kilómetros de Paraná, también facilitó aparatos especiales para poder realizar una mejor observación del fenómeno.

En tanto, el Observatorio Astronómico de Córdoba abrió sus puertas y dispuso de personal especializado para explicar este fenómeno astronómico.

En el Parque Astronómico de la Punta, en San Luis, se transmitió en vivo el eclipse desde telescopios instalados en Terrazas del Portezuelo. Y se proyectaron por streaming, a través de su canal de Youtube.

Seguí leyendo