El partido gobernante de Suecia anunció este domingo que apoyará el ingreso del país en la Alianza Atlántica (OTAN), al término de una reunión extraordinaria de su cúpula. 

"La dirección socialdemócrata ha decidido en su reunión del 15 de mayo que el partido trabajará para que Suecia solicite su entrada en la OTAN", remarcaron en un comunicado que reprodujo la agencia EFE, en el que remarcaron su "reserva unilateral" contra el despliegue de armas nucleares y bases permanentes en territorio sueco.

Seis meses atrás, en su último Congreso, los socialdemócratas habían aprobado mantener su tradicional postura a favor de la no alineación. 

Esta decisión se da luego de que el último jueves, el presidente y la primera ministra de Finlandia se manifestaran a favor de solicitar "sin demora" la adhesión de ese país a la OTAN, lo que allana el camino a una expansión de la alianza militar en medio de la invasión rusa a Ucrania.

Ante ese pedido, Dmitri Peskov, vocero del presidente ruso Vladimir Putin, sostuvo que Rusia "sin duda" ve como una amenaza la expansión hacia sus fronteras de la alianza militar liderada por Estados Unidos, que hará "menos segura a Europa y al mundo".

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, había declarado la semana pasada que "Estados Unidos apoyaría una solicitud de entrar en la OTAN de Finlandia y Suecia si es que eligen hacerlo".