En la provincia de La Rioja se impuso por un amplio margen el Partido Justicialista, que –cuando aún quedaban algunas urnas por escrutar–, se ubicaba por delante de la alianza Cambiemos. En tercer lugar estaba Encuentro por La Rioja, espacio del intendente actual de la capital, Alberto Paredes Urquiza, que se enfrentó contra el PJ que comandan el ex gobernador Luis Beder Herrera y el actual, Sergio Casas.

En La Rioja se eligieron 18 diputados provinciales, correspondientes a siete departamentos: La Rioja capital (8), Sanagasta (1), Castro Barros (1), Coronel Felipe Varela (3), Rosario Vera Peñaloza (3), Vinchina (1) y Facundo Quiroga (1). Emilio Pagotto, titular del Tribunal Electoral aseguró que “votó entre el 70 y el 75 por ciento del padrón electoral”. 

Beder Herrera se entusiasmó con un triunfo del peronismo en las otras dos provincias donde se votó, Chaco y Corrientes: “Vamos a meter triplete, como Boca (en alusión al 3 a 0 contra Independiente)”, aunque anoche Cambiemos llevaba ventaja en esta última. Al cierre de esta edición, con más del 70 por ciento de las mesas escrutadas, el peronismo riojano, en sus distintas variantes, se imponía en todos los distritos, con la excepción de Felipe Varela, donde Cambiemos tenía la delantera por un estrecho margen. Sobre Vinchina y Juan Facundo Quiroga no había datos oficiales al momento de cierre.  

“Espero que en esta elección los riojanos nos vuelvan a acompañar para que sigamos juntos en esta dirección”, había dicho Mauricio Macri en los días previos a la elección. Sus deseos no se hicieron realidad.

En la Capital provincial está la disputa más importante, por la cantidad de bancas que otorga. La diputada nacional Teresita Madera y el anterior intendente capitalino, Ricardo Quintela, son quienes encabezan la lista del PJ, que se imponía por más de cinco puntos. Quien comanda la interna de Cambiemos es Gustavo Galván, hijo de un histórico dirigente radical, que irá acompañado por el empresario y dirigente del PRO, Alfredo Brígido. Galván había expresado en la previa que tenía “muchas expectativas”, pero que conocía el peso del PJ en la provincia. La diputada Lucía Ávila, que fue una de las figuras de Cambiemos en el 2015, rompió por diferencias políticas y va por fuera, así encabeza la lista del partido ambientalista Nuestra Tierra.

Por el Partido Comunista participó Rogelio “Kelo” De Leonardi, integrante de la Ctera. Acción Riojana, partido que lidera al vicegobernador Néstor Bosetti, también enfrentado con Beder Herrera por no haber internas en el PJ, llevó como candidato al diputado Enrique Rodríguez. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores encabezó la lista unificada Carolina Goycochea, de Izquierda Socialista. El massismo en La Rioja se presentó con el dirigente Walter Cruz, ex de la alianza Cambiemos.

El ex gobernador y presidente del PJ provincial, Beder Herrera, expresó que ganarle las elecciones a Macri demostraba que la gente “rechaza su modelo de ajuste”, y que era una consolidación de su gestión, bajo la cual “se rompió el récord de creación de escuelas”.