El paro de colectivos comenzó en la medianoche del lunes en las principales ciudades del interior del país. La medida de fuerza implementada por la UTA (Unión Tranviarios Automotor) es en reclamo de mejoras salariales y se extenderá por 72 horas: martes, jueves y viernes. 

Desde temprano, quienes viven en el Interior deben buscar medios de transporte alternativos para viajar, ya que la medida de fuerza abarca a las líneas de corta, media y larga distancia. ¿Cómo afecta la protesta a Córdoba, Rosario, Mar del Plata y las principales ciudades del interior? ¿Habrá colectivos el día del censo?

Córdoba

Los cordobeses tienen por delante tres días complicados. Desde temprano, las calles de la capital cordobesa mostraron un panorama poco habitual, con paradas vacías y menos tránsito de colectivo. Sucede que el paro afecta tanto a las líneas urbanas como a las interurbanas y del interior de la provincia.

Mar del Plata

La medida de fuerza afecta a todas las líneas de colectivos de la Ciudad, por lo que en la noche del lunes el intendente Guillermo Montenegro dispuso que todos los estudiantes de escuelas municipales tengan la falta justificada.

De todos modos, el jefe comunal aclaró que “las clases no se suspenderán" y que se va a "garantizar la presencialidad para los chicos" porque "hay padres y madres que necesitan llevar a sus hijos a la escuela para poder asistir a sus trabajos”.

Rosario

Al igual que en las principales ciudad del interior, este martes no había servicio de colectivos en Rosario. Tampoco en el interior de Santa Fe.  El intendente Pablo Javkin intentará  destrabar el conflicto durante esta jornada, a fin  circunscribirlo a los distritos que no firmaron la paritaria y —de este modo— dejar afuera de la protesta a las compañías que operan en la ciudad. 

Otras ciudades afectadas

El paro también se sentía en Salta, Tucumán, Jujuy, pero no afectaba a la ciudad de Mendoza, ya que allí los servicios del MetroTranvía y el Grupo 100 funcionan con normalidad.

¿Habrá colectivos el día del censo?

Sí. Si bien la medida de fuerza es por 72 horas, se suspenderá el miércoles 18 para no afectar el desarrollo del Censo Nacional. El paro se retomará el jueves y viernes. 

"No vamos a hacer paro el día del censo",  confirmó Roberto Fernández, titular de la UTA al ministro de Trabajo, Claudio Moroni. 

Qué reclama la UTA

El 8 de abril, la UTA cerró un acuerdo para los choferes de corta y media distancia del AMBA, con un aumento del 50%, escalonado, que llevará el salario básico a 150.000 pesos desde agosto. Además del pago no remunerativo de 43 mil pesos, en cuatro cuotas.

El gremio reclama que se equiparen los salarios del interior del país con los que perciben por el mismo trabajo aquellos que prestan servicios en AMBA.

Seguí leyendo