La Unión Tranviarios Automotor (UTA) definió este lunes realizar un paro de actividades por 72 horas en el interior del país, luego de la reunión que mantuvieron con la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), en la que no se llegó a un acuerdo entre las partes.

El paro de colectivos en el interior del país se llevará a cabo martes, jueves y viernes. El miércoles 18 habrá servicio normal debido al censo.

La medida de fuerza, que afectará a las líneas de larga, media y corta distancia, ya había sido anunciada para el martes pasado, pero fue desactivada luego de que el Ministerio de Trabajo nacional dictara la conciliación obligatoria, que vencía este lunes a las 23.59 y no podía volver a dictarse.

En diálogo con AM750, el secretario de transporte de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Rodio, calificó a la medida de fuerza como “salvaje” y señaló que hay una mala distribución en los subsidios nacionales, ya que "el 85% se quedan en el AMBA y el 15% van al interior del país”.

Asimismo, detalló los diferentes precios de boletos y lamentó que en el interior del país parecieran ser “ciudadanos de segunda comparados con AMBA”.

Al puntualizar en lo que ocurre en la provincia de Córdoba, Rodio indicó que “los subsidios nacionales siempre llegan atrasados” a ese territorio, y que en este momento les “deben dos meses”.

“La situación del transporte público dista mucho de lo que es en Capital Federal, además de tener un boleto mucho más caro”, remarcó. Y concluyó: “Lo que estamos pidiendo es que los subsidios se amplíen y empecemos a pensar en un boleto federal”.