El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que el costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria subió un 6,7% en el mes de abril. De esta manera, una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitó percibir ingresos por $42.527 para no caer en la indigencia.

Por otra parte, el costo de la canasta básica total marcó un incrementó de 6,2% en el cuarto mes del año, con lo que una familia integrada tipo debió contar con ingresos por un monto total estimado en $95.260 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Según el Indec, las variaciones interanuales de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total se ubicaron en 59,4% y 51,3%, respectivamente.

La diferencia entre una canasta -conformada esencialmente por alimentos- y otra radica esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos y el transporte tuvieron escasos aumentos.

En marzo, el costo de la canasta básica alimentaria había subido 6,5% (hasta un monto de $39.862), mientras que la canasta básica total registró un aumento de 7% (hasta un monto total de $89.690).

Por otra parte, el organismo nacional informó la semana pasada que el índice de precios al consumidor (IPC) registró en abril un avance de 6%, con una suba de 5,9% en Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

En el otro extremo se ubicaron Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres, que fueron los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones.