La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) anunció este martes, jornada en la que se desarrolla un paro que afecta a colectivos de larga, media y corta distancia en el interior del país, que se logró un principio de acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) para suscribir un acuerdo salarial y por este motivo quedaría sin efecto el cese de actividades dispuesto para este jueves y viernes.

Se ha logrado un principio de acuerdo con la representación de la FATAP, luego de intensas y prolongadas reuniones con referentes de los Gobiernos Provinciales, Municipales, referentes del COFETRA, y autoridades del Ministerio de Transporte y de Trabajo de la Nación”, destaca el comunicado de la UTA.

El texto, firmado por el secretario general del gremio, Roberto Fernández, precisa que “la entidad sindical juntamente con la representación empresaria, acordamos reunirnos el día de mañana (miércoles) para suscribir el acuerdo salarial y presentarlo en la cartera laboral. De resultar así, se anunciará el dejar sin efecto la medida de acción gremial dispuesta para los días jueves y viernes”.

“Asimismo, esta entidad sindical informa que convocará a una marcha federal al congreso de la nación, para pedir el dictado de una ley federal de transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país”, concluye el comunicado del Consejo Directivo Nacional de la Unión de Tranviarios Automotor.

Paro de 72 horas

La UTA definió este lunes realizar un paro de actividades por 72 horas en el interior del país, luego de la reunión que mantuvieron con FATAP, en la que no llegaron a un acuerdo entre las partes.

El paro de colectivos en el interior del país se inició este martes, y la medida de fuerza estaba programada también para este jueves y viernes. El miércoles habrá servicio normal debido al censo.

La medida de fuerza afecta a las líneas de larga, media y corta distancia, y ya había sido anunciada para el martes pasado, pero fue desactivada luego de que la cartera de Trabajo dictara la conciliación obligatoria, que vence este lunes a las 23.59, y no puede volver a dictarse.

No afectará al censo

El ministerio de Trabajo solicitó a las partes que la medida tenga en cuenta el próximo operativo censal en el país, del miércoles 18, y ante el requerimiento, las partes acordaron levantar las medidas de fuerza durante ese día.

"No vamos a hacer paro el día del censo", le confirmó Fernández al ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Lo que reclama la UTA

El 8 de abril, la UTA cerró un acuerdo para los choferes de corta y media distancia del AMBA, con un aumento del 50%, escalonado, que llevará el salario básico a 150.000 pesos desde agosto. Además del pago no remunerativo de 43 mil pesos, en cuatro cuotas.

El gremio reclama que se equiparen los salarios del interior del país con los que perciben por el mismo trabajo aquellos que prestan servicios en AMBA.

Lo que dicen los empresarios

Según los empresarios, el impacto de la nueva pauta salarial sería de 14.000 millones de pesos para el interior del país, y de no ser acompañados con nuevos subsidios nacionales, esos fondos deberían provenir de las empresas o de los estados provinciales.

"Si bien desde Nación se ratificó el compromiso de establecer un fondo de 46.000 millones de pesos para el interior en 2022, los subsidios para todas las jurisdicciones apenas representan el 15 por ciento del total, mientras que el restante 85 por ciento se destina al AMBA. Eso hace que tanto los gobiernos provinciales como las empresas del interior del país cuenten con muchos menos recursos para hacer frente a los nuevos acuerdos salariales", advirtieron los empresarios del transporte.