La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto para prohibir la venta de pirotecnia sonora en toda la provincia, algo que ya se implementa en algunos municipios salteños como la capital. Aprobado de manera unánime, el autor del proyecto, Bernardo Biella, destacó que también había presentados otros proyectos similares que se tomaron en cuenta al momento de redactar el dictamen que se aprobó.

Biella además indicó que por segunda semana consecutiva se aprueba una iniciativa para personas con Trastorno del Espectro Autista, ya que hace siete días se dio luz verde al proyecto para que centros comerciales y supermercados implemente la hora silenciosa.

De obtener la sanción en el Senado, quedará prohibida la venta de productos de pirotecnia que realicen sonidos superiores a los 80 decibeles.

Ignacio Jarsún remarcó que Rosario de Lerma es uno de los municipios que ya implementa la prohibición a la pirotecnia sonora, pero reconoció que en sus tiempos de intendente, cuando se comenzó a aplicar la ordenanza, era muy dificil controlar el cumplimiento, ya que “es imposible ir casa por casa viendo si tiran o no pirotecnia, por lo que la forma era controlar que no se venda, pero sucedía que los vecinos iban a otro municipio que sí permitía la venta y los compraban ahí”.

Socorro Villamayor, recordó que el debate, que inicialmente se dio a nivel municipal, fue similar a cuando en Salta se aplicó la prohibición de fumar en lugares cerrados, ya que hubo un choque de intereses representados por el derecho a la libertad de comercio y el derecho a la salud.

Pero que al momento de poner en la balanza, en este caso consideraron que el perjuicio a los comercios que venden pirotecnia no lo es tanto ya que es una actividad que hacen durante un par de semanas, mientras que el daño a la salud es intenso, especialmente para las personas que sufren con los sonidos fuertes.

La aprobación fue bajo la atenta mirada de integrantes de las asociaciones de familiares de pacientes con TEA, las grandes impulsoras de esta iniciativa, quienes aplaudieron efusivamente cuando se aprobó con el voto positivo de todos los diputados.

Cruce por los subisdios

Las diputadas Cristina Fiore y Socorro Villamayor mantuvieron un cruce cuando en las manifestaciones la primera hizo referencia sobre el descargo del gobernador Gustavo Sáenz en las redes sociales, quejándose por la desigual distribución de los subsidios al transporte que repercutieron en la falta de acuerdo salarial y la paralización del servicio por 72 horas.

Fiore consideró que el reclamo del mandatario es mediático pero que falta pasar a la acción, y ejemplificó en que cuando se analizaba en el Congreso el acuerdo con el Fondo Monetario, Sáenz podría haber “negociado” con el Ejecutivo nacional el voto de los legisladores salteños a cambio de más recursos.

Por ese motivo Villamayor, ironizó sobre si Fiore considera moneda de canje a los diputados nacionales, haciendo sutil referencia al pasado de la renovadora por el Congreso: "se ve que en otra época los legisladores nacionales eran empleados del gobernador independientemente al partido que pertenecían".

Luego reiteró con números las diferencias con respecto a Buenos Aires, “reciben en dos meses lo que Salta en un año”, y aseguró que Sáenz respeta la individualidad y la opinión de cada representante por Salta.

Nuevamente pidió la palabra Fiore y dijo que se malinterpretaron sus palabras, ya que ella citó palabras de Emiliano Estrada acerca de que no iba a votar el acuerdo mientras siga la desigualdad entre capital e interior, y que Sáenz en vez de apoyar esa postura lo cambió de comisión para que Pamela Calletti vote el dictamen que habilitó la discusión en el recinto.