#CensoNacional2022 es la tendencia número uno en Twitter, con más de 12 mil menciones. Con ese hashtag, los ciudadanos del país comparten sus experiencias en el marco del relevamiento general que se realiza este 18 de mayo, feriado nacional.

De esta forma, el protagonismo de la jornada no se lo llevan ni los memes ni las multas por no responder el relevamiento, sino que se lo lleva la experiencia de poder responder el Censo 2022 en menos de 5 minutos, gracias a la posibilidad haber completado previamente el formulario digital, modalidad que se realizó por primera vez en la historia de Argentina.

"Hice el Censo online y, por suerte, solo le preguntaron a mi mamá cuánta gente vive en casa y listo"; "Ya pasaron por casa, rapidísimo todo"; “Lo completamos online y literalmente fue menos de un minuto”, “El Censo más rápido del oeste”, fueron algunos de los comentarios.

Tampoco faltaron las experiencias de los censistas: “Censé 40 viviendas en menos de dos horas gracias al Censo digital”; Hoy censé a una abuelita que le cocina torrejas a Lionel Messi, qué planazo fue censar"; "Un éxito los vecinos que me tocaron censar: todos con censo digital y me ofrecieron infusiones calentitas".

¿Cuántas preguntas son y por qué se responden en instantes?

Quienes hayan completado el Censo digital antes de las 8 de este miércoles, tan solo debieron abrirle la puerta al censista y mostrarle el Código Único de Vivienda (CUV).

Además, tuvieron que responder cuántas personas viven en el hogar y el género de cada una de ellas: femenino, masculino o no binario. Este proceso no llevó más de cinco minutos.

En el caso de no haber podido completar el Censo digital, se prosiguió de la manera tradicional. Es decir, el censista debió formular de forma presencial las 61 preguntas del cuestionario, un proceso cuya duración estimada es de 20 minutos.

24 de las 61 preguntas están relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población. En esta edición, se incorporaron preguntas sobre identidad de género, autorreconocimiento étnico y discapacidad.

¿Qué pasa si no estoy en casa para el censo?

El Gobierno nacional declaró que este 18 de mayo sea feriado nacional, con el fin de permitir que todas las personas puedan estar presentes en su hogar al momento de la visita del censista. Una de las dudas que surgió en el marco de este relevamiento es qué ocurre en los casos de las personas que no se encuentren en sus casas durante este día.

El propio sitio web del Censo Digital 2022 aclara que si una persona, por razones de fuerza mayor (laborales, salud, etc), no se encuentra en su vivienda el día de la encuesta, podrá dejarle a un vecino, encargado o persona de confianza el código del comprobante del censo digital para que se lo entregue al censista.

En el caso de personas que vivan en edificios la situación podría ser más fácil. En el caso de personas que vivan en casas, también se lo podrán dejar a un vecino, con el objetivo de que la encuesta se pueda concretar con la mayor precisión posible.