DISEÑAN UN LABORATORIO INMERSIVO EN OLAVARRÍA

Un escenario de realidad virtual a través de juegos de computadora o visitas a museos mediante celulares eran algunos de los desarrollos tecnológicos posibles hasta que en 2021 el magnate de la tecnología Mark Zuckeberg lanzó su versión de Metaverso, la web 3, e incorporó a la persona en esa virtualidad que llamó “realidad virtual inmersiva”. De la mano de este avance, un equipo de docencia e investigación de la Facultad de Ingeniería de Olavarría de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) diseñó y experimentó esa virtualidad en un ambiente educativo y estrenó el primer laboratorio virtual inmersivo. De esta manera, lxs alumnxs pueden simular que toman con sus manos un objeto, imaginar que se trasladan a otros planetas, entran a un laboratorio móvil o una nave espacial, y van hacia una atmósfera roja u otros espacios virtuales con un casco especial con el que experimentan con péndulos, caídas libres o planos inclinados. Por ahora, la experiencia es visual y auditiva, y el desafío es avanzar sensorialmente con el tacto y el movimiento.


CREAN LENTES 3D PARA REHABILITACIÓN VISUAL

Luego de un año de trabajo, estudiantes de las cátedras Diseño I y Diseño II de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) presentaron dispositivos para la rehabilitación visual fabricados con impresora 3D. Los trabajos fueron diseñados con fines específicos: corregir el estrabismo y estimular el llamado “ojo vago”. Los productos creados por los estudiantes de Ingeniería Industrial incluyen lentes de oclusión y lentes estenopeicas (formadas por una retícula negra de agujeros que direcciona la luz hacia la mácula, que es el punto de mayor agudeza visual). Las lentes pueden ser utilizados por personas sin distinción de edad, dado que pueden ser reguladas. La primera producción fue entregada a la Asociación Civil Todos Juntos, entidad sin fines de lucro que se especializa en el tratamiento integral y en la mejora de calidad de vida de personas con síndrome de Down.


IDENTIFICARON EN CORRIENTES A UNA PERSONA DESAPARECIDA

El Gabinete de Antropología Forense de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), creado para colaborar en el trabajo identificación de restos óseos de personas desaparecidas durante la última dictadura, resolvió un primer caso con el que amplió su objetivo inicial, al restituir la identidad de una persona desaparecida en 2018. El trabajo pericial del equipo comenzó el 9 de julio de 2019 durante la bajante del río Paraná, con el hallazgo de restos humanos en la Isla La Rata, en Corrientes. Teniendo en cuenta la localización de los restos, los integrantes del equipo iniciaron el protocolo de intervención, en principio por delitos de lesa humanidad. El peritaje realizado por el GAFNEA arrojó como resultado preliminar que se trataba de una persona joven, de entre 21 a 30 años, de 1 metro 63 centímetros a 1 metro 72 de altura, y que su posible fecha de muerte sería no mayor a un año, por la consistencia de la médula ósea. Con la intervención judicial y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se realizaron los estudios antropológicos y físicos, se analizaron prendas y se logró ubicar una denuncia de desaparición por inmersión en 2018.


PROPONEN QUE COOPERATIVAS SEAN PROVEEDORAS DE LA UNIVERSIDAD

La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) presentó una iniciativa para incorporar como proveedores de esa casa de estudios a cooperativas y emprendimientos de la Economía social. Se trata del Programa PARES (Proveedores Asociativos Regionales y Economía Social) Compre Cooperativo Universitario. La idea es que haya una articulación de mecanismos para fortalecer ese sector económico y productivo. La iniciativa contempla un registro actualizado de proveedores, una adecuación de normas internas y el fortalecimiento de potenciales proveedores. Los destinatarios son cooperativas de trabajo y/o producción (en especial empresas recuperadas por sus trabajadores), emprendimientos productivos o de servicios de la economía popular inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP) y microempresas familiares situados en la región metropolitana, preferentemente del conurbano noroeste.