En el día de ayer se realizó un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados en el que se debatió los alcances de los proyectos para la implementación en elecciones de la boleta única de papel, con la exposición de especialistas y exfuncionarios, que se mostraron a favor y en contra de impulsar ese sistema en nuestro país.

La politóloga Diana Quiodo explicó en AM750 que este proyecto del diputado del PRO Gustavo Menna, “tiene varios inconvenientes” como que la oposición argumenta que esta iniciativa es para hacer “más transparentes las elecciones”. “Yo estuve a cargo de la Dirección Nacional Electoral hasta el 31 de diciembre del año y durante todo el proceso electoral de 2021 en ningún momento hemos tenido denuncias en cuanto a la transparencia en general de la elección y tampoco cuestionamientos por la falta de boletas”, destacó en contraposición a lo que expresa la oposición.

Asimismo sostuvo que, si bien el sistema electoral “tiene cosas para ajustar”, indicó que “justamente no es el instrumento de votación lo que tendríamos que estar revisando en primera instancia” y señaló uno de estos ejemplos negativos a que “hoy en Argentina es muy fácil crear un partido político y sostener esa personería jurídica”.

Luego, Quiodo dijo que otro de los argumentos de la oposición para implementar la boleta única de papel es que sería menos costosa: "Se pone mucho el foco en la boleta única papel que no queda claro que vaya a salir más barata que lo que se le abona a los partidos políticos para que impriman sus boletas".

“Hay que preguntarse qué problemas viene a solucionar la boleta única de papel y si esos problemas son tales, porque a veces se hace una lectura de temas como que si hay fraude -más allá de lo mediático y la especulación política- que no son ciertos”, insistió.

La diplomática radicada en Chile recordó cuando se hizo una simulación de boleta única en las elecciones del 2001 en provincia de Buenas Aires e indicó que, en ese momento, “las boletas medían dos metros de largo”. “Cuando uno lo ve en concreto, uno se da cuenta que es mucho más difícil una elección con una boleta de estas dimensiones que con el instrumento actual”, afirmó.

Y agregó que “las boletas actuales son también un elemento de militancia y la gente ve quienes están en la lista mucho antes de votar. La boleta única ocultaría a los candidatos".