La Unión Tranviaria Automotor (UTA) levantó el paro de transporte público previsto para este jueves y viernes en el interior del país, luego de alcanzar un principio de acuerdo salarial con la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap).

"Informamos que se ha suscripto el acuerdo salarial para los trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior, con la FATAP conforme se pretendía, ingresándolo de manera virtual ante el Ministerio de Trabajo de la Nación", explicó la UTA en un comunicado.

En esta línea, aclararon que se solicitó a la cartera comandada por Claudio Moroni una "audiencia urgente" para este jueves a las 13 con el objetivo de ratificar "las posiciones en torno a las cuales se ha alcanzado el acuerdo".

"Conforme todo ello, informamos la suspensión de las medidas de acción gremial dispuestas, exigiendo para ello el cumplimiento de los compromisos asumidos en tiempo y forma, por parte de las autoridades de Transporte, tanto Nacionales como de las distintas Jurisdicciones del Interior del País", indicaron.

Los trabajadores nucleados en la UTA desarrollaron desde las 0 del martes un paro general de actividades que pretendía durar 72 horas, con un intervalo el día miércoles para colaborar con el traslado durante el Censo Nacional y que sería retomado jueves y viernes, algo que finalmente no sucederá.

Qué reclamaba la UTA

El 8 de abril, la UTA cerró un acuerdo para los choferes de corta y media distancia del AMBA con un aumento escalonado del 50%, el cual llevará el salario básico a 150.000 pesos desde agosto, además del pago no remunerativo de 43 mil pesos en cuatro cuotas.

Ante esta situación, el gremio reclamaba que se equiparen los salarios del interior del país con los que perciben por el mismo trabajo aquellos que prestan servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires.