El Gobierno de Corea del Norte informó este miércoles que en las últimas horas se registraron 213.280 nuevos casos sospechosos de COVID-19 y una nueva muerte aparentemente relacionada con la enfermedad.

Según lo reportado por la agencia de noticias estatal KCNA, con datos provistos por el centro estatal de prevención epidémica, hasta el momento hay un total de 63 víctimas fatales a causa del virus, luego de que el régimen confirmara la "llegada" de la pandemia al país el jueves de la semana pasada.

Además, se notificó que al menos 1.9 millones de ciudadanos habrían contraído "fiebres", el diagnóstico que se utiliza para estos contagios ya que el país no cuenta con capacidad para realizar los testeos y confirmar la enfermedad.

Por otro lado, se informó que 1.2 millones de personas se recuperaron, mientras que unos 740.160 están actualmente bajo tratamiento.

Tras la novedad sobre el estado de la pandemia en un territorio completamente hermético en relación con otras naciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación por la situación epidemiológica y le pidió al régimen de Kim Jong-un compartir información más detallada para poder brindar asistencia.

Sin embargo y hasta el momento, Corea del Norte no ha respondido a los ofrecimientos de ayuda, incluyendo vacunas, de Corea del Sur y de la OMS. En 2021, ya había rechazado la donación de cinco millones de dosis anticovid.

Varios medios han informado de aviones norcoreanos cargando suministros en aeropuertos chinos, mientras que Moscú y Pyongyang trataron esta semana directamente el envío de ayuda.