Una decena de organizaciones sociales porteñas volverán a movilizarse por la ciudad de Buenos Aires para exigirle al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta la creación de puestos de trabajo genuinos y un aumento en los ingresos que reciben los vecinos de los barrios más pobres que brindan una contraprestación en los programas de cooperativas impulsadas por esa gestión.

“Creación de trabajo digno y un aumento de salario” es una de las consignas de la protesta que hoy comenzará a las 10 en la esquina de Lima y Garay, en el barrio porteño de Constitución. Desde allí se dirigirán hasta la sede de la Jefatura de Gobierno, ubicada en Uspallata al 3100, en Parque Patricios.

"Le decimos a Rodríguez Larreta ‘basta del aumento de la precarización y la pobreza’, y reclamamos una urgente reunión con él”, señalaron las organizaciones a través de un comunicado.

El motivo de ese encuentro es presentarle al mandatario comunal una serie de reclamos en favor de los vecinos de los barrios más pobres del distrito más rico del país. “Lamentablemente, el jefe de Gobierno no atiende ni tiene en vistas resolver los problemas económicos y sociales de la Ciudad de Buenos Aires", cuestionaron.

Para Rodríguez Larreta "la crisis social no existe"

La convocatoria fue hecha por el Movimiento Popular (MP) La Dignidad, Somos Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Nacional Territorial (FeNaT) de la CTA Autónoma. También la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la FOB Autónoma, la organización Paritaria Social y Popular, el Movimiento Liberación Popular y el MTD Aníbal Verón Soberana.

Las organizaciones difundieron un documento en el que sostienen que "la crisis social y económica no existe para el Gobierno de la Ciudad” y  cuestiona a esa administración de Juntos por el Cambio porque “lo único que hacen es criticar a quienes cobran una asistencia del Estado y a quienes se movilizan en reclamo de sus derechos, en busca de una vida digna".

Le da la espalda a los más de 300 mil vecinos y vecinas que viven en los barrios populares y a los emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria" que exigen la profesionalización y blanqueo de sus trabajos y, junto con ello, una paritaria que mejore sus ingresos.

Cuáles son los pedidos

Plantean "un piso superior al 45 por ciento de aumento salarial que el que ofrece el Gobierno porteño en cómodas cuotas, cuando la inflación se encamina a un piso del 60".

El mapa de los barrios más pobres de la Capital Federal es crítico. En el cuarto trimestre de 2021, la pobreza multidimensional llegó al 21,6 por ciento de la población y al 17,5 de los hogares. Hubo aumentos de 1,3 y 2,2 puntos porcentuales respecto de la última medición del mismo período de 2019, informó la Dirección General de Estadística y Censos (DGEYC) porteña.

Por eso, entre otros puntos, las organizaciones sociales reclaman la "urgente reapertura de paritarias” para quienes integran las cooperativas del Programa Veredas Limpias y otros similares". El objetivo es arribar a un porcentaje "que no nos condene a seguir perdiendo poder adquisitivo ante la inflación".

Otro de los reclamos que pretenden plantearle al Jefe de Gobierno porteño consiste enla creación de un "Distrito de la Economía Popular".

"Así como existen el Distrito del Deporte, Tecnológico y otros, exigimos la creación de un Distrito de la Economía Popular que cuente con los mismos fomentos para la producción y la generación de trabajo , para la generación de polos productivos , centros de comercialización y ferias populares que pueda nuclear a las miles y miles de personas que viven de su trabajo en las más precarias condiciones", señalaron.