Las autoridades sanitarias de Suecia informaron este jueves que detectaron el primer caso de la viruela del mono en ese paísY señalaron que la persona contagiada, que vive en Estocolmo, "no está enferma de gravedad, pero recibió atención médica".

La enfermedad, proveniente de África Occidental, ya fue reportada en Reino Unido, España, EEUU, Israel y Singapur. 

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) trabaja en la elaboración de un informe respecto a la evaluación de riesgos de la enfermedad, que espera ser publicado la semana que viene, informó la agencia AFP.

Según alertó la OMS, la viruela del mono se propaga mediante gotículas y el contacto con objetos contaminados.  Si bien la vacuna contra la viruela convencional es efectiva contra esta enfermedad, los niños y niñas no fueron inoculados contra esa enfermedad, porque fue erradicada hace 40 años, detalló la OMS.

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad zoonótica muy poco frecuente. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. El número de casos en países de África occidental y central aumentó durante la última década.

Fuera de África, se documentaron casos de infecciones humanas en varios países, como en EEUU, Reino Unido, Israel y Singapur. En todos los casos se ha asociado a un caso importado o a contacto con animales importados.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Generalmente, las personas con esta enfermedad suelen presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio.

Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema (una erupción en la piel rojiza), que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.