Este 18 de mayo se llevó a cabo el Censo 2022 en todo el país, doce años después del anterior relevamiento nacional. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó los pasos que deben seguir aquellas personas que no fueron censadas durante la jornada del miércoles.

Según detalló el titular del organismo, Marco Lavagna, se volverá a abrir el Censo digital en la página www.censo.gob.ar, para que las personas que no fueron censadas puedan hacerlo desde esa vía.

Al mismo tiempo, se aclaró que las personas que realizaron el censo digital "serán tomadas en cuenta", más allá de que no haya pasado el censista por sus casas.

Además, estará habilitado el teléfono gratuito nacional 0800-345-2022 y el correo electrónico [email protected] para solicitar que dichas viviendas sean visitadas.

Quienes quieran enviar un mail a la casilla mencionada, deberán colocar en el asunto “No fui censado/a”. Además, tendrán que consignar en el texto del correo: nombre y apellido, provincia, partido/departamento, localidad, dirección, número de piso y un teléfono de contacto con código de área incluido.

Lavagna también precisó que, desde el 19 hasta el 22 de mayo, se realizará un proceso de revisión en aquellos lugares donde no se realizó el relevamiento.

¿De cuánto es la multa por no hacer el Censo 2022?

La participación de la ciudadanía es obligatoria y quienes no lo hayan hecho tendrán que pagar una multa que oscila entre los $1.076 y los $106.799, según una resolución oficial de febrero de 2022.

¿Cuándo cobro si fui censista?

Todas aquellas personas que trabajaron como censistas el miércoles 18 de mayo recibirán a cambio un pago de seis mil pesos, que se les hará efectivo mediante un depósito que se realizará desde el Banco Nación de Argentina (BNA).

Según el acuerdo firmado entre BNA y el INDEC, el pago único se recibirá antes del viernes y contempla el trabajo de 700 mil censistas que participaron del Censo 2022. Se acreditará en cuentas corrientes y cajas de ahorro radicadas en sucursales de la entidad, o en otras entidades miembros del sistema financiero del país. 

Segui leyendo