El diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, sumó críticas al apuntado ministro de Economía, Martín Guzmán. El referente del PTS cruzó al funcionario después de que aclarara que no estaba en los planes del Gobierno aumentar las retenciones a las exportaciones.

En diálogo con AM750, Del Caño cuestionó las declaraciones de Guzmán, quien días atrás descartó la posibilidad de aumentar las retenciones. "Dijo que no iba, ni siquiera, a poner mínimamente un aumento las retenciones. No está planteada ninguna medida en ese sentido, que sería algo mínimo”, se quejó el diputado.

El legislador de la izquierda defendió la medida y aseguró que si se establece "un precio para el mercado interno, se evita que se traslade de esta manera los precios del mercado internacional en un país productor. Un precio que producto de la guerra obviamente ha aumentado”.

“Los exportadores ganan en dólares, pero los salarios que pagan son en pesos. Acá hay una enorme desigualdad que se va trasladando”, añadió.

Críticas a los libertarios

Por otro lado, Del Caño criticó el rol que juegan las agrupaciones libertarias y señaló que, a nivel discursivo, siguen la misma línea que la de Juntos por el Cambio.

“Se está planteando de parte de los libertarios, y en muchos casos también escuchamos discursos de Juntos por el Cambio en esa sintonía, la idea de romper el Estado”, advirtió.

Y en diálogo con Mediodía 750, agregó que hay dirigentes que “directamente, son voceros de los grandes grupos económicos, los grandes grupos empresarios del capital financiero. Que en realidad lo que quieren es que no haya ninguna mediación, sino una dictadura directa del mercado”.

“Si no apuntas a que todos esos grandes grupos económicos estén socializados, y que todo eso esté en función de los intereses de la mayoría trabajadora, es un utópico pensar que el Estado puede hacer una regulación al nivel de beneficiar a los sectores populares”, concluyó.