Alfredo del Mazo, el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó las elecciones en el estado de México del domingo por un 33,7 por ciento de los votos y le dio al partido gobernante la administración más poblada del país, en unos comicios clave de cara a las presidenciales de 2018. Con el 97,8 por ciento de escrutinio, Del Mazo se impuso por unos escasos ocho puntos sobre Delfina Gómez, candidata del progresista partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), liderado por el gran aspirante a la presidencia del lado de la oposición, Andrés Manuel López Obrador.

Estas elecciones del domingo, las últimas antes de las presidenciales, eran consideradas cruciales para establecer las bases de la oposición contra el actual jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, con Obrador como el principal rival del oficialismo. Finalmente volvió a ganar el PRI, que gobierna el Estado desde hace 88 años. "Hemos puesto en su lugar a López Obrador", decía el presidente del partido gobernante, Enrique Ochoa, tras conocer el conteo rápido de la noche del domingo. El tercer puesto fue para Juan Zepeda (17, 8 por ciento), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el cuarto para la candidata del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota (11,3 por ciento).

Muchos analistas, sin embargo, destacan la poca ventaja que le pudo sacar Del Mazo a Gómez y encuadran los resultados como una victoria de Morena, que configura un mal augurio para el PRI y confirma su desgaste que ya se había hecho notar en las últimas elecciones regionales de junio, cuando perdió en cuatro estados en los que siempre había ganado. Además, la victoria tan apretada se dio en la jurisdicción gobernada por Peña Nieto entre 2005 y 2011.

Después de los resultados, López Obrador acusó de Fraude al PRI, al señalar que “como siempre repiten en el proceder inmoral y la misma corrupción” y dijo sentirse fortalecido porque Morena es el partido que más crece en esta elección al recibir alrededor de 2 millones 600 votos ciudadanos que “votaron por un cambio verdadero”. "La supuesta ventaja del PRI es menor que el número de votos nulos. Estamos hablando que hay más del 3 por ciento de votos nulos y ello amerita revisión casilla por casilla”, expresó el líder de Morena, que pidió abrir todos los paquetes.

Los otros resultados en los estados que se disputaban los partidos, Coahuila, Nayarit y Veracruz, fueron más dispares. En el primero, Miguel Riquelme del PRI ganó por el 38,30 por ciento de los votos, seguido muy de cerca por el aspirante de la coalición del PAN-PRD, Guillermo Anaya, con 36,81 por ciento de los votos. En Nayarit se impuso con el 38,6 por ciento Antonio Echevarría el candidato a gobernador de la coalición PAN, PRD, Partido del Trabajo (PT) y Partido Revolucionario Socialista (PRS). En el oriental estado de Veracruz, donde se celebraron elecciones en 212 alcaldías, sobresale el triunfo de la coalición PAN-PRD, que logró 112 ayuntamientos, en tanto que el PRI-PVEM obtuvo 36, Nueva Alianza, 18, y Morena, 17.