"Vangelis Papathanassiou ya no está con nosotros". Con este escueto mensaje por Twitter se dio a conocer a conocer la noticia de la muerte de uno de los músicos más conocidos del mundo, autor de innumerables bandas sonoras. 

El autor del tuit fue el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis. Una señal de lo que representó el músico de 79 años para la cultura helena. "El mundo de la música ha perdido al (artista) internacional Vangelis", añadió el premier. Tenía 79 y murió por coronavirus.

La fama de Vangelis se cimentó a comienzos de los 90 con el éxito de Carrozas de fuego, por cuya banda sonora se alzó con el Oscar en marzo de 1982

Algunos temas de la propia banda sonora de la oscarizada Carrozas de fuego pasaron a tener vida propia, como "Himno".

De hecho, a los tres meses de la estatuilla se estrenó una película cuya música había compuesto antes del éxito de Carrozas de fuego

Fue Blade Runner, de Ridley Scott. La música de los créditos finales, que solamente suena en ese momento, resultó ser, con los años, uno de los leitmotivs más conocidos por los argentinos. 

Carlos Ávila, quien murió en noviembre de 2019, el mes y el año en que transcurre la acción del clásico de ciencia-ficción basado en una novela de Philip K. Dick, usó aquella cortina final de la película como apertura de las transmisiones de Fútbol de Primera

En 1982, Vangelis compuso la música de de otro éxito cinematográfico, Desaparecido, de Costa Gavras. 

La película centrada en la desaparición de un ciudadano de Estados Unidos en los primeros días del Chile de Augusto Pinochet, tuvo una lacerante banda sonora. Las músicas de Blade Runner y Desaparecido compitieron, sin suerte, por el premio de la Academia Británica.

Al mismo tiempo, una serie de televisión de Estados Unidos que se exportó a casi todo el mundo, también popularizó a Vangelis: Cosmos, acaso el mayor programa de divulgación científica de la historia, conducido por Carl Sagan

En los 90, Vangelis se reunió con Ridley Scott para otra película. Habían pasado diez años desde Blade Runner, y en 1992 se estrenó 1492: La conquista del Paraíso, coincidente con los 500 años del descubrimiento de América. 

El film no funcionó en la taquilla, pero resultó tener uno de los soundtracks más reconocibles del compositor.

Pese a su prolífica carrera, que comenzó en los 70 con la banda Aphrodite's Child, de sus colaboraciones con Jon Anderson de Yes y con la actriz Irene Papas, Vangelis quedó ligado por siempre a Carrozas de fuego.

En 2012, en la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, reapareció el tema de la película, acompañando al equipo británico de atletismo en una playa. 

Vangelis fue mucho más que el autor de la banda sonora que le valió el Oscar.