El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes el que Gobierno "necesita" hacer "algo" para que "los precios de los alimentos se desacoplen de los precios internacionales" y consideró que para conseguir que eso suceda la herramienta a aplicar "son las retenciones".

"Las retenciones son el instrumento de desacople, pero son un tema legislativo y necesito que el Congreso lo entienda", dijo.

En una entrevista radial, el mandatario resaltó: "Necesitamos que los alimentos en Argentina recuperen el precio interno y tenemos que hacer algo para que los precios internos se desacoplen y el modo son las retenciones".

Por ello, el mandatario pidió que los legisladores comprendan que este mecanismo es necesario para frenar la suba de los precios de los alimentos en el país. "Necesito que el Congreso entienda la problemática y acompañe llegado el caso", ya que —reconoció— "puedo mandar mañana el tema de retenciones al Congreso, pero lo voy a perder, si tengo a toda la oposición haciendo tractorazos".

En ese sentido, explicó que "mucha gente del campo interpreta que (las retenciones) son medidas en contra de ellos" y más porque se trata de un tema "políticamente explotado por la oposición". Como ejemplo, el Presidente puso el tractorazo a Plaza de Mayo ocurrido semanas atrás. "Vinieron chacareros a Plaza de Mayo en tractores pidiendo no pagar la renta inesperada, algo que no les iba a tocar nunca", explicó. Y remarcó que "los que sí estaban sacándose fotos" en el lugar "eran los dirigentes opositores". 

La redistribución y el salario

Por otra parte, Fernández remarcó que "la economía argentina está encendida, está funcionando", aunque admitió que  "recuperar el salario real cuesta mucho trabajo".

"No estamos logrando que la distribución del ingreso se mejore", reconoció  en Radio con Vos y agregó que "por eso hemos decidido mantener abiertas paritarias" para que los salarios "le puedan ganar a la ingflación".

La interna del Frente de Todos

Fernández reiteró que con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no tiene "diferencias en cuestiones de fondo". Y remarcó que en la coalición gobernante "todos queremos más justicia social, en eso no tenemos diferencias".

Según señaló, las diferencias que se dan en el Frente de Todos es porque "estamos viendo cómo hacer lo que queremos hacer" y "no qué hacer"


"Yo con Cristina si tengo que hablar, hablo. Mi problema no es Cristina, sino es ver que en el mundo crece una derecha que solo niega derechos. Mis opositores dicen por los canales de TV que hay que terminar con el aguinaldo, la indemnización por despido, parar las paritarias. Ahí están mis opositores, con ellos tengo que discutir y debatir", remarcó.

Los nuevos billetes

El Presidente detalló que con el lanzamiento de nuevos billetes, en los que se reemplazarán las figuras de animales, "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" para  recuperar "identidad social".

"Son los hombres y mujeres que hicieron historia. Se van las ballenas, los gorriones y los animalitos. Con esto recuperamos identidad social", afirmó.