El presidente Jair Bolsonaro y el multimillonario Elon Musk se reunieron este miércoles en San Pablo, Brasil, en el marco de un proyecto que el mandatario negocia con el empresario para poder reforzar la conectividad en la selva amazónica.

En un posteo publicado en Twitter, Bolsonaro escribió: “Acabo de hablar con Elon Musk, quien visita Brasil por invitación del ministro de Comunicación, Fábio Faria. Entre otros temas, tratamos la conectividad, las inversiones, la innovación y el uso de tecnología para reforzar la protección de nuestra Amazonía y la realización del potencial económico del país”.

Por su parte, previo a la reunión, Musk había publicado: “Súper emocionado de estar en Brasil para el lanzamiento de Starlink”, el servicio satelital que brinda SpaceX, la empresa que preside. Agregó que dicha tecnología servirá para conectar a 19 mil escuelas que están situadas en áreas rurales y que hoy en día están desconectadas.

A su vez, detalló que la conectividad ayudará a implementar un “monitoreo ambiental de Amazon”, algo que se prevé que ayude a detectar la deforestación ilegal.

El encuentro tuvo lugar en el lujoso hotel Fasano Boa Vista del municipio de Porto Feliz, en el interior de San Pablo y, además de Bolsonaro y Faria, participaron el ministro de Defensa, Paulo Sergio Nogueira, y 13 empresarios, según el periodista local Lauro Jardim.

Conectividad en la selva amazónica

En noviembre pasado, el Gobierno brasileño había anunciado que estaba negociando un acuerdo con Musk para que su empresa SpaceX proporcione internet satelital en la selva amazónica y ayude a detectar la deforestación ilegal. SpaceX brinda un servicio de internet satelital llamado Starlink. Desde enero, Brasil tiene participación en esa empresa.

Elon Musk, acusado de abusar de una azafata de SpaceX

Este jueves, el sitio estadounidense Business Insider publicó que SpaceX pagó una suma de 250.000 dólares a una azafata de uno de los aviones de la empresa para silenciar una denuncia por acoso sexual contra Elon Musk.

Precisaron que la víctima acusó a Musk de enseñarle su miembro y tocarle la pierna sin su consentimiento. Además, aseguró que el empresario le ofreció un caballo a cambio de un favor sexual, según el sitio mencionado. El incidente habría tenido lugar en 2016.

En 2018, SpaceX habría firmado un documento con la empleada en el que la mujer se comprometía a no demandar y a no decir nada sobre el presunto abuso del empresario. Más tarde, una nueva ley prohibió los acuerdos de confidencialidad en este tipo de asuntos, salvo que el silencio fuera una decisión e iniciativa de la parte demandante.

Este viernes, Musk revivió un tuit que había hecho en marzo de 2021, en el que pedía que si algún día surgía un escándalo sobre él se llamara “Elongate”. Este 20 de mayo, lo volvió a compartir y dijo: “Finalmente, podemos usar Elongate como nombre de escándalo. Es como perfecto”.

Musk, presidente ejecutivo de SpaceX y de Tesla, es actualmente la persona más rica del mundo, según la revista Forbes, con una fortuna estimada en 220.000 millones de dólares. En abril, anunció la compra de Twitter por unos 44.000 millones de dólares.

El anuncio de la oferta -ahora en suspenso- fue celebrado con euforia por Bolsonaro y sus seguidores, que aspiran a un menor control de las redes sociales antes de las elecciones de octubre.