El Papa Francisco y el director de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes, José del Corral, recibieron en El Vaticano a una delegación de dirigentes de la Confederación de los Trabajadores de las Universidades de las Américas (Contua) con el objetivo de sumar a los sindicatos como promotores comprometidos del “Nuevo Pacto Educativo Global” que impulsa Jorge Bergoglio. 

La delegación sindical estuvo compuesta por el titular de la Contua, Jorge Anró, sus vicepresidentes María Lourdes Zea y Walter Merkis, y el secretario ejecutivo Marcelo Di Stefano. La Contua representa a 25 federaciones sindicales de 18 países, más de 350 sindicatos de base que nuclean a un colectivo que supera el medio millón de trabajadores y trabajadoras.

Los sindicalistas, que participaron durante esta semana de la III Conferencia Mundial de Educación Superior organizada por la Unesco, en Barcelona, España, se comprometieron a trasladar el mensaje del Papa en la trascendente cumbre global instando a los gobiernos, universidades, redes universitarias, organizaciones estudiantiles, sindicales y a la sociedad civil a impulsar un cambio profundo en el sistema educativo.

El Papa promueve la necesidad de “reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de escuchar al paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”, partiendo de la base de que “estamos construyendo el futuro del planeta (…) Hoy más que nunca, es necesario unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna”.

La iniciativa del “Nuevo Pacto Educativo Global” se articula con la cada vez más presente y consolidada Universidad del Sentido, impulsada por Francisco y encomendada a la Fundación Scholas Ocurrentes. La Universidad del Sentido se presenta como una universidad autónoma, pública, internacional y no confesional y cuenta con el apoyo de numerosas universidades y organizaciones educativas, entre ellas, la Contua.