No puede haber consenso con el tema de retenciones. Es una ingenuidad”, sentenció esta semana el extitular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti. Lo hizo después de que el Presidente Alberto Fernández se manifestara a favor de subir este tributo y le pidiera al Congreso que acompañe esta decisión.

En diálogo con AM750, el productor agropecuario explicó que “el Gobierno no necesita pasar por el Congreso para aumentar las retenciones”. “El artículo 4 de la Constitución Nacional es taxativo al respecto. Dice que el Estado se financiará con los derechos de importación y exportación”, aclaró.

Peretti señaló que la primera presidenta que mandó las retenciones al Congreso fue Cristina Kirchner. “Fue la única que la hizo federal, dando el 30 por ciento a las provincias de lo recaudado, cosa que después quitó Mauricio Macri”.

Las retenciones son un instrumento de política económica, no un fin en sí mismo. La derecha lo convirtió en un fetiche de política económica”, agregó. Y dijo: “Las retenciones, siempre, para ser un instrumento progresista, debe ser diferenciar el tamaño de los productores agropecuario”.

Meter a todos adentro en la misma bolsa fue el gran triunfo de la derecha neoliberal agraria argentina. La idea de que todos somos el campo involucró en el conflicto a productores que tienen 20 hectáreas de campo con otros que tienen 50 mil”, comentó.

Peretti explicó que “el rentismo rural es la forma que más se ha desarrollado en el campo”. En este sentido, dijo que el 70 por ciento de la tierra de la Argentina la trabajan los contratistas rurales. “O sea que los dueños la arriendan”, claró.

“En el arriendo, los dueños de las tierras, hay una renta ultra súper extraordinaria en donde el gobierno debería ir. Debe separar el rentista del productor agropecuario genuino. Hay que diferenciar a los productores agropecuarios”, concluyó.