Con una críptica y fría resolución, la intendenta Bettina Romero puso fin a la tarea del empresario Juan Carlos Segura como subsecretario de Obras Públicas municipal.

Segura, que presidía la Cámara Salteña de la Construcción, fue designado en diciembre del año pasado y en febrero de este año quedó envuelto en escándalo público por la adjudicación de una obra de emergencia en la zona sudeste de la capital.

Los trabajos para reparar un enorme pozo que se abrió en la avenida Discépolo a raíz de filtraciones de una cañería de cloaca, se pagaron finalmente por $15 millones, pero fueron inicialmente adjudicados por $34 millones.

El sobreprecio en los ítems de la obra quedó en evidencia tras la intervención del Tribunal de Cuentas Municipal. La cifra de $34 millones no se llegó a pagar, se hizo un convenio con la adjudicataria de los trabajos por la mitad de ese monto y allí se definió que no habría más reclamos.

Con ese acuerdo, que no tuvo observación legal por el Tribunal de Cuentas, se zanjó la controversia pública que genero severas críticas de la oposición política en el Concejo Deliberante a donde fueron convocados los miembros del Tribunal de Cuentas, para dar detalles del polémico expediente.

La renuncia de Segura se produjo poco después que se conocerán los datos en torno a la obra de la avenida Discépolo y los primeros trascendidos de sospecha surgieron de una auditoría técnica interna municipal, con datos muy precisos que no fueron desmentidos.

Sin nombrarlo

El viernes pasado, el Ejecutivo Municipal publicó la Resolución 84, con la firma del secretario Legal y Técnico Daniel Nallar, por la que se deja sin efecto la designación dispuesta por Decreto N° 0467/21, en virtud de los motivos expuestos en los considerandos”. Curiosamente en ningún párrafo del instrumento legal se menciona el nombre de Segura.

En los considerando, se alude a la designación del subsecretario de Obras Públicas (mediante el decreto 467/21) y que se lleva a cabo “un proceso de reorganización administrativa, en virtud del cual corresponde dejar sin efecto tal designación”.

Nuevo subsecretario

Con el argumento de las facultades para designar o remover funcionarios y con la finalidad de optimizar los servicios que se prestan a la comuna, la intendenta Bettina Romero y el secretario Legal y Técnico, firmaron el 17 de mayo el decreto por el cual designan a Luis Alberto Racioppi como subsecretario de Obras Públicas.

También la semana pasada el secretario legal y Técnico dejó sin efecto la designación del arquitecto Sebastián Soler Lérida, como subsecretario de Movilidad Urbana Sustentable, dependiente de la secretaría de Desarrollo Urbano.

Soler Lérida, que venía desempeñándose en el área de control de obras particulares, asumió esa tarea en 2019 y tenía a cargo la ejecución del plan de ciclovias y bicisendas.

Sobre ese plan se renovaron en los últimos meses las críticas públicas a raíz de que los nuevos tramos de la traza de ciclovias en la capital, tienen un recorrido que obliga a cruces de calzada, ocupación de sectores destinados a paradas de transporte público de pasajeros, con evidente riesgo para circular.