El segundo tramo del año arranca con aumentos en tres rubros que golpean el bolsillo: salud privada, luz y agua. Sin embargo, la ANSES también tiene previsto mejorar las asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones desde el segundo semestre, según lo ordenado por la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Medicina prepaga

Las empresas de medicina prepaga tienen previstos aumentos del 10% para junio y del 4%, para julio. Además, desde el mes que viene habrá aumentos bimestrales a base de un nuevo índice que deberá elaborar la Superintendencia de Servicios de Salud. Este año, las cuotas de las prepagas ya aumentaron un 30%.

Luz

Tras las audiencias públicas convocadas por el Gobierno para debatir el aumento en las tarifas de luz y gas, se espera que el ejecutivo oficialice una suba cercana al 20% para los beneficiarios de la tarifa social y de poco más del 42% para gran parte de los usuarios desde el 1º de junio. En tanto, el 10% de la población que tiene ingresos más altos van a tener que afrontar una suba superior.

Agua

La empresa Aysa tiene programado un aumento del 20% desde julio, al que se va a sumar otro aumento del 10% en octubre. Desde la empresa estatal de aguas y saneamientos, comandada por Malena Galmarini, adelantaron que buscan implementar un esquema de segmentación de tarifas similar al que se va a implementar con la electricidad y el gas.

Qué incrementos dará la ANSES para AUH, jubilados y pensionados

A partir del segundo semestre, habrá aumentos para jubilaciones, pensiones y asignaciones. Se trata de la segunda suba en lo que va del año, según lo establecido en la Ley de Movilidad Jubilatoria. El incremento beneficiará, además de a los jubilados y pensionados, a los titulares de la Asignación por Embarazo y las Asignaciones Familiares por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio y Cónyuge. Todas las subas:

  • El haber jubilatorio mínimo pasa a ser de $37.525.
  • La Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) pasan a ser desde junio de $7.332.
  • La Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM) irá a 30.020 pesos.
  • Las Pensiones No Contributivas (PNC) pasarán a $26.267.
  • Las Asignaciones Familiares pasan a ser de $7.331 por hijo.
  • El haber máximo se incrementará a $252.508.