Docentes, familiares y alumnos de las Escuelas Especiales de Formación Integral de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron que el Gobiero porteño avanza en un desfinanciamiento. Este domingo reclamaron con un festival en Parque Patricios y exigieron un freno al recorte presupuestario. 

Allí estuvo presente, entre otros, el legislador porteño del Frente de Todos, Claudio Morresi, quien al ser consultado este lunes por AM750 sobre el tema, aseguró que es una decisión que tiene de fondo un ajuste en el presupuesto y que el fin último es cerrar los centros educativos.

“Hasta los 30 años, alrededor de mil familias tenían la posibilidad de que sus hijos, sus familiares, tuvieron una educación integral. Algo necesario para las personas con discapacidad mental. A través de diferentes talleres y actividades que se hacían”, explicó el legislador.

En este contexto, recordó que en 2021 el presupuesto se redujo y sólo alcanza hasta los 22 años. "Evidentemente, es por el solo hecho económico. Porque dejan sin posibilidad de seguir a personas que necesitan que el Estado los asista”, indicó.

Quienes denuncian el ajuste señalan que esta decisión afecta a una posible salida laboral de miles de personas, “jóvenes que necesitan más tiempo para adquirir conocimientos” y poder desenvolverse, por lo que “deja cada vez más gente afuera”.

Para Morresi, la medida fue implementada con “un gran cinismo”, porque el Gobierno  porteño le dice a los familiares y estudiantes que siguen con algunos talleres, pero los ponen en horarios marginales y de difícil acceso.

“Por ejemplo, es hasta las 2 de la tarde y después volver a las 5. Es muy difícil la operativa. Hay una serie de acciones que buscan desalentar y cerrar los diferentes lugares y tener un 'ahorro' en el presupuesto. Presupuesto que es el menor en materia educativa”, detalló.

Sin embargo, no todo en el presupuesto es ajuste. Así lo dejó en claro el legislador de la oposición: “La Ciudad en lo único donde aumentó su presupuesto es en publicidad”.