El Gobierno de Palestina presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya el caso del asesinato de la periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, a través de un informe en el que señaló que el ataque se trató de "una ejecución".

La novedad fue confirmada este lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno autónomo palestino, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que destacó la entrega de un documento sobre la "ejecución" de Abu Akleh a la CPI, el único tribunal internacional que juzga a individuos por los peores crímenes posibles, como los de guerra, contra la humanidad y genocidio.

A través de un comunicado, el ministerio pidió a la CPI que use este informe "para acelerar sus investigaciones y llevar a los criminales y asesinos ante la justicia internacional". En esta línea, Palestina y Qatar se unieron para acusar al Ejército israelí de haber matado a Abu Akleh.

Esta decisión fue calificada por el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, como algo que dañaría los lazos entre Israel y Palestina, mientras que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) pidieron una investigación internacional.

Por su lado, el Ejército de Israel dijo durante esta jornada que aún no decidió si someterá a soldados a un procedimiento de disciplina por la muerte de la periodista palestino-estadounidense, quien falleció el pasado 11 de mayo por disparos de bala cuando cubría una incursión del Ejército israelí en el campamento de refugiados de la ciudad de Jenín, en los territorios palestinos de Cisjordania.

En este sentido, la abogada militar israelí y autoridad que debe decidir si abre un procedimiento disciplinario, Yifat Tomer-Yerushalmi, expresó que aún cuando un soldado hubiera hecho el disparo que mató a Abu Akleh, esto no implicaría necesariamente que haya incurrido en una conducta criminal.

"Dado que Abu Akleh fue asesinada en medio de una zona de combate, no puede haber una sospecha inmediata de actividad criminal a falta de más pruebas", indicó la abogada en conferencia de prensa desde la costera ciudad de Eilat.

Tomer-Yerushalmi será en última instancia la responsable de determinar si algún soldado se enfrentará a medidas disciplinarias por el fatal tiroteo.

La abogada subrayó que Israel aún desconoce si Abu Akleh fue muerta por los disparos palestinos o por una bala israelí dirigida a un miliciano palestino.

El Ejército "está realizando todos los esfuerzos para examinar las circunstancias del incidente y entender cómo fue asesinada Abu Akleh", agregó.

"La decisión final sobre si se iniciará una investigación penal solo se tomará una vez que se disponga de más datos procedentes de la investigación operativa (del ejército) y de otras fuentes", completó la abogada.