La secretaria de Transporte de la Rioja, Alcira Brizuela anticipó este jueves que no descartan revisar la tarifa del boleto de transporte urbano de pasajeros que en la actualidad tiene un costo de $35 y que ya tuvo una suba en el mes de marzo de $5. La funcionaria, que está cargo de la empresa estatal Rioja Bus, y que brinda el servicio en la Capital y Chilecito dijo, en declaraciones a Rioja Virtual,  que “vienen planteando la distribución de los subsidios desde el comienzo de la gestión de Alberto Fernández”. 

Al reclamo por la coparticipación, los fondos extras se suma ahora la distribución de subsidios para el transporte ya que las provincias buscan, ahora, adicionales en subsidios y varios gobernadores plantearon la situación diferenciada y a favor del AMBA. “La solución hoy no es la tarifa, es modificar el tema de los subsidios. Nosotros retocamos tarifa hace tres meses, vamos a analizar el tema", aseveró Brizuela y agregó que “el 85 por ciento de los subsidios al transporte se los queda el AMBA". 

La funcionaria explicó que la empresa brinda el servicio a 33 mil pasajeros en forma diaria, que al boleto lo subsidia la Provincia y ahora “quieren reclamar ante Nación porque venían pagan por cada empleado registrado y parte del combustible”.

 “El Fondo compensador es por 3.500 millones de pesos mensuales para todas las provincias y queremos saber cómo se distribuyen", aseveró y agrego que desde el Ministerio de Transporte comunicaron que “hay paritarias pendientes y en el interior del país hoy no está en condiciones de enfrentar esas paritarias". "El boleto sin subsidios podría costar 100 pesos, cerrando las paritarias como en el AMBA no nos alcanzaría", aseguró.  La tarifa de colectivos subió un 17% en las municipalidades de Córdoba, Rosario y Santa Fe, y cada boleto pasó a costar $69,50.