La falta de gasoil que sufre la ciudad Capital está causando complicaciones en el servicio de recolección de residuos.

Lo advirtió el propio municipio capitalino desde donde explicaron que el faltante de gasoil impide que los camiones recolectores de residuos puedan realizar sus recorridos en forma normal. Incluso se informó que el último viernes el servicio no pudo realizarse de manera habitual en el centro de la ciudad.

"La falta de combustible en las estaciones de servicio de la ciudad, impactó directamente en la prestación de los servicios del municipio de la Capital. El viernes no se pudo realizar de manera habitual la recolección de residuos domiciliarios del turno de las 00 en el centro de la ciudad, por lo el sábado se organizó un operativo especial para levantar los residuos", informaron desde el Palacio Ramírez de Velazco.

La comuna agregó que el problema se detectó días atrás tras una reunión que el secretario de Servicios Públicos, Mauricio Morán mantuvo con diferentes expendedoras de combustibles. "Allí se dio con una situación crítica de abastecimiento por falta de aporte desde las plantas proveedoras de combustible", expusieron.

Según el funcionario, en los puntos de ventas locales no cargaban más de 50 litros de gasoil por vehículo. "Desde hace varios días esto complica la logística para la organización de los trabajos operativos y obligó al municipio a establecer prioridades en los servicios", indicaron en el palacio municipal.

De acuerdo a lo informado por el municipio, "la situación nacional (en torno al faltante de combustible) pone a La Rioja y a Tucumán en alerta tras la descripción de empresas transportistas que no pueden llegar a destino por la falta de combustibles en diferentes puntos del país".

Por otro lado, la comuna destacó que un informe difundido por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) que agrupa a 4.400 empresas de todo el país, confirma que las provincias con mayores dificultades para cargar combustible son Tucumán y La Rioja, con “muy bajo o nulo suministro”, en tanto que Misiones, Chaco y Santiago del Estero registraron un promedio de carga muy escaso, inferior a los 20 litros y en Mendoza, San Juan, Salta y Jujuy, la carga promedio es de entre 21 y 50 litros.

En este contexto, el municipio dijo que monitorea "con preocupación la situación para mantener a la población informada sobre la prestación de servicios". Al mismo tiempo, pidió "la solidaridad de los vecinos para no tensionar la situación ambiental".

Este lunes, Mauricio Morán dijo que la comuna tiene garantizada la prestación del servicio de recolección de residuos durante esta semana aunque sostuvo que la situación "es crítica". "La situación es crítica en toda la ciudad Capital, ya que durante el fin de semana no había combustible, el domingo en algunos lugares, así que esto es día a día, hora a hora”, dijo el funcionario en declaraciones a Radio La Red.

Morán agregó que la semana pasada la comuna consiguió menos combustible de lo habitual. "Aún así no se restringieron los servicios. Esta semana comenzamos normal, pero es día a día, afecta mucho a Tucumán y La Rioja. El problema es a nivel nacional”, indicó.

El funcionario recordó que los camiones recolectores de residuos consumen entre 200 y 250 litros de gasoil cada uno y que, en total son 8 camiones los que brindan el servicio. "Para 3 de ellos los tenemos asegurado con nuestro cupo de combustible que recibimos de nuestro proveedor; el resto lo hacemos con otra red de combustible y eso es día a día”, insistió.

Morán dijo que la escasez de combustible están obligando a la comuna "a cambiar la logística" para brindar el servicio. “Dentro de lo que es el municipio, con nuestro proveedor tenemos asegurado el combustible con los vehículos funcionando. Le damos prioridad a lo esencial”, completó.