El canciller ruso destacó el interés de Argentina de ingresar en los BRICS

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó el interés de Argentina en ingresar en el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

"Argentina, en boca de su ministro de Exteriores, Santiago Cafiero, ha expresado su deseo de ser miembro de pleno derecho de los BRICS", dijo Lavrov en una entrevista con el canal RT Arabic.

El interés mostrado por la República Argentina desde hace años en entrar a formar parte del grupo cuenta con el respaldo de Brasil y China y, de hecho, Cafiero fue invitado recientemente a participar en una reunión virtual del grupo.

Lavrov agregó que en estos momentos el grupo prepara la XIV cumbre de los líderes del BRICS, que tendrá lugar el 24 de junio de manera telemática. Argentina también ha sido invitada a la cumbre, que estará presidida por el presidente de China, Xi Jinping.

"En su marco se celebrará un formato 'outreach', en el que participarán una docena de países en desarrollo", precisó. El jefe de la diplomacia rusa subrayó que Moscú está a favor de "alianzas constructivas y positivas, que no están dirigidas contra nadie".

En la reunión virtual del 19 de mayo Cafiero abogó por un "cese al fuego" entre Ucrania y Rusia, lo que consideró "imperioso" para reconducir la "crisis global", y alertó de que los países emergentes y en desarrollo se ven particularmente afectados por el aumento de los precios de los alimentos, los fertilizantes y la energía.

La guerra en el este de Ucrania llega a su "máxima intensidad"

Los combates en el este de Ucrania llegaron a su "máxima intensidad", afirmaron el jueves las autoridades de Ucrania.

La arrolladora ofensiva rusa en la región oriental del Donbass, objetivo prioritario de Moscú, ha llevado a Kiev a redoblar sus pedidos de armas a los países occidentales.

En esa cuenca minera, formada por las regiones de Donetsk y Lugansk, "los combates alcanzaron su intensidad máxima", declaró a la prensa la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Malyar.

"Tenemos ante nosotros un periodo largo y extremadamente difícil", añadió.

El punto más caliente es Severodonetsk, una ciudad de unos 100.000 habitantes antes de la guerra en Lugansk que el ejército ruso lleva días tratando de rodear.

Su toma, junto a la vecina Lysychansk a orillas del río Donets, abriría el camino hacia Kramatorsk, el centro administrativo de facto de Ucrania en el Donbass, y puede ser clave para el control de toda la región.

"El ejército ruso ha lanzado todas sus fuerzas para tomar la región de Lugansk", dijo el gobernador regional Serguéi Gaidai.

"Combates extremadamente feroces tienen lugar en las afueras de Severodonetsk. Simplemente están destruyendo la ciudad, la bombardean a diario, sin pausa", añadió.


La primera ministra de Finlandia afirma que la guerra en Ucrania supone "un punto de inflexión" para las relaciones con Rusia

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, aseguró que "las acciones de Rusia en Ucrania son un punto de inflexión" y que las relaciones con Moscú no podrán volver a ser como antes de la guerra.

Durante su viaje a Ucrania de este jueves, Marin visitó Irpin y Bucha, dos de las ciudades más devastadas por el conflicto bélico. "Lo que está pasando, lo que ha hecho Rusia, es un punto de inflexión para toda Europa y el mundo entero. Los acuerdos previos han sido destruidos y no hay retorno a la relación anterior", dijo Marin.

En lo que significó un cambio radical en su política exterior, Finlandia inició el proceso para unirse a la OTAN.

"No podemos permitir que Putin gane la guerra, y no lo hará"

"No podemos permitir que Putin gane la guerra y estoy convencido de que no lo hará". Con esa frase, el canciller aleman Olaf Scholz se mostró optimista de que el ejército ruso suspenderá la invasión en territorio ucraniano. "Hasta ahora no ha logrado ninguno de sus objetivos estratégicos, y uno de ellos, el de ocupar toda Ucrania, está ahora más lejos que nunca", agregó en una intervención en el Foro Económico de Davos, que cierra su reunión anual.

"Una potencia nuclear se comporta como si tuviera derecho a volver a dibujar las fronteras, para la que la soberanía y autodeterminación no son para todos, esto es imperialismo, que amenaza con llevarnos a una época en la que la guerra era un instrumento común de la política", completó, citado por la portal alemán de noticias Deutsche Welle.

Macron pide a Turquía "respetar la decisión" de Finlandia y Suecia y destrabar su ingreso a la OTAN

El presidente francés Emmanuel Macron pidió hoy a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, "respetar la decisión soberana" de Finlandia y Suecia y no bloquear la adhesión de ambos países a la OTAN, un trámite por ahora paralizado por los recelos de Ankara.

Macron "subrayó la importancia de respetar la decisión soberana de ambos países, resultante de un proceso democrático y en reacción a la evolución de la situación de seguridad", indicó el Palacio del Elíseo, tras finalizada una llamada telefónica de una hora entre los dos mandatarios.

Erdogan, por su parte, volvió a señalar al francés sus recelos, por los "contactos" que -según el mandatario turco- mantienen los países nórdicos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG), dos organizaciones catalogadas de "terroristas" por Ankara.

La OMS condenó a Rusia por bombardeos a instalaciones sanitarias

Los países que integran la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenaron este jueves en la asamblea anual del organismo y por mayoría los bombardeos rusos contra instalaciones sanitarias en Ucrania, a la vez que rechazaron una propuesta de resolución presentada por Rusia, Bielorrusia y Siria.

La resolución, cuyo proyecto fue presentado el martes y no prevé sanciones concretas contra Rusia dentro de la agencia, fue adoptada hoy por 88 votos a favor, 12 en contra y 53 abstenciones, e insta al Kremlin a "cesar de inmediato todos los ataques contra hospitales" y otros servicios de salud.
A su vez, la resolución rusa, que recibió 15 votos a favor y 66 en contra, fue rechazada por la asamblea.

Dos soldados rusos se declaran culpables en segundo juicio en Ucrania por crímenes de guerra

Dos prisioneros de guerra rusos se declararon culpables de bombardear un objetivo civil en una ciudad del este de Ucrania, en el segundo juicio por crímenes de guerra desde el inicio de la invasión.

Alexander Bobikin y Alexander Ivanov admitieron haber sido parte de la unidad de artillería que atacó la provincia oriental ucraniana de Jarkov desde la fronteriza región rusa de Belgorod.

La Fiscalía General de Ucrania dijo que el bombardeo destruyó un establecimiento educativo en la ciudad de Derhachi.

Bobikin e Ivanov, presentados respectivamente como conductor y artillero de una unidad de artillería motorizada, fueron capturados luego de cruzar la frontera hacia Ucrania y de continuar los bombardeos, dijo la Fiscalía.

"Soy absolutamente culpable de los crímenes de los que se me acusa. Disparamos contra Ucrania desde Rusia", dijo Bobikin en la audiencia del juicio, celebrado en el distrito de Kotelevska, en el centro de Ucrania, informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Ivanov dijo que se arrepentía y pidió que no se lo condenara a cadena perpetua.

Los fiscales pidieron 12 años de cárcel para cada uno por violar las reglas de la guerra.

El abogado de los acusados pidió indulgencia con ellos y dijo que habían cumplido órdenes y que se arrepentían.

El veredicto se conocerá el 31 de mayo.

El Reino Unido pide no aliviar las sanciones a Rusia a cambio de la salida de granos

El Reino Unido dijo que Occidente no debe aliviar sanciones a Rusia a cambio de que permita la salida de buques con granos de Ucrania desde puertos que mantiene bloqueados, como propuso Moscú.

La canciller británica, Liz Truss, señaló que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, utiliza como arma el hambre y la escasez de alimentos en el mundo provocada por la invasión rusa a Ucrania lanzada en febrero pasado.

El vocero de Putin le rechazó las acusaciones y señaló que el bloqueo de los puertos es resultado de las sanciones "ilegales" impuestas a Rusia por Estados Unidos, el Reino Unido y los demás países del G7, así como la Unión Europea (UE).

La guerra en Ucrania impactó a las cadenas de suministros, y disparó los precios en los productos básicos y los suministros agrícolas. Un 25% de las exportaciones mundiales de trigo provienen de Rusia y Ucrania.

El intento de Kiev de volver a la normalidad

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, dijo que su principal tarea desde que las fuerzas rusas salieron de la capital de Ucrania es restablecer la seguridad y tratar de que la ciudad vuelva a la normalidad.

"Ahora tratamos de volver a la vida normal, no es una tarea fácil", afirmó Klitschkó, en una conferencia de prensa que ofreció en la reunión anual del Foro Económico de Davos.

Dijo que durante las semanas en que la capital fue objetivo de los ataques rusos murieron 120 personas, entre ellos 4 niños y más de 300 resultaron heridas; más de 200 edificios de viviendas quedaron dañados y fueron destruidos una refinería cerca de Kiev y centros logísticos para la distribución de alimentos.

"Como alcalde intento que todo funcione lo mejor posible, está restablecida la electricidad, pero servicios como el transporte no funcionan tan bien como antes, pero el principal problema ahora es la seguridad", afirmó.

En medio de la conferencia de prensa, el alcalde puso un audio de su móvil y estalló el potente sonido de las sirenas de alarma antiaérea. "Escuchamos esta alarma tres o cuatro veces al día", dijo.

A la pregunta de cuánto costará la reconstrucción de las infraestructuras destruidas en Kiev, el alcalde dijo que han calculado unos 80 millones de euros.

"Agradecemos cualquier apoyo, inversión, ayuda, pero antes tenemos que parar la guerra", afirmó.

El Banco Central ruso recortó en tres puntos la tas de interés

El Banco Central de Rusia (BCR) recortó en tres puntos el tipo de interés, hasta el 11 %, en medio del reforzamiento del rublo frente al dólar a valores no vistos desde 2018 tras desplomarse en los primeros días de la campaña militar que el Kremlin lanzó en febrero pasado.

En una reunión extraordinaria, la junta de directores del BCR decidió bajar el tipo de interés del 14 % de finales de abril al 11 % al observar una "desaceleración importante" del aumento de la inflación y un reforzamiento del rublo.

"Los últimos datos semanales apuntan a una desaceleración importante en la tasa actual de crecimiento de los precios. La presión inflacionaria se alivia por las dinámicas del tipo de cambio del rublo, así como por el notable descenso en las expectativas de inflación de familias y empresas", indicó el BCR en un comunicado.

De acuerdo con la entidad monetaria rusa, en abril la inflación anual llegó a 17,8 %, pero a fecha del 20 de mayo el aumento se había desacelerado hasta el 17,5 %, una disminución más pronunciada de lo previsto en abril, recalcó el BCR.

La institución prevé que la inflación anual disminuya a entre el 5 % y el 7 % en 2023 y regrese al objetivo del 4 % en 2024.

La institución que dirige Elvira Nabiúlina afirma que, además, los depósitos en rublos a plazo fijo siguen recibiendo fondos, aunque la actividad crediticia sigue siendo débil.

Esto limita los riesgos proinflacionarios y obliga a flexibilizar las condiciones monetarias, recalca.

Alemania admite que incluir embargo a petróleo ruso complica acuerdo en la UE

El Gobierno alemán estima que la inclusión del embargo al petróleo ruso en el sexto paquete de sanciones a ese país por la guerra en Ucrania complica un acuerdo al respecto en la cumbre europea de la semana próxima, según dijo este jueves el vicecanciller y ministro de Economía y Robert Habeck.

"Es importante que Europa se muestre unida y por eso todos los Estados tienen que hacer esfuerzos para reducir la dependencia del petróleo y eso también afecta a Hungría", dijo Habeck en alusión a la posición de Budapest, que se opone al paquete con el embargo al petróleo ruso por su elevada dependencia de este.

"Si se establece eso como la base es posible llegar a un acuerdo", dijo el ministro en relación a los esfuerzos por reducir la dependencia energética de la UE respecto de Rusia. "Si se incluyen otros temas, como el embargo de petróleo, entonces será muy difícil", añadió.

Putin denunció el robo de activos rusos por parte de Occidente

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó el "robo" de los activos rusos congelados y confiscados por parte de Occidente por la campaña militar rusa en Ucrania, y advirtió que nunca sale nada bueno de medidas de este tipo.

"La violación de las reglas y las normas en el campo de las finanzas internacionales y en el comercio no conduce a nada bueno. Y para decirlo en términos simples, solo traerá problemas a quienes lo hagan", dijo durante su intervención telemática en la sesión plenaria del Foro Económico Euroasiático que se celebra en Biskek.

"El robo de activos ajenos nunca ha traído nada bueno a nadie, especialmente a los que se dedican a este negocio indecoroso", advirtió Putin.

Las palabras del mandatario se producen dos días después de que Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia pidieran a sus socios de la Unión Europea (UE) utilizar unos 300.000 millones de euros en activos del Banco Central de Rusia congelados por las sanciones a Moscú para financiar la reconstrucción de Ucrania.

Ese mismo día, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, señaló en el Foro Económico de Davos (Suiza) que la UE "no debería dejar piedra sin remover" -incluyendo, si es posible, usar los activos rusos congelados", para ayudar a Ucrania a "resurgir de las cenizas".

Además, el miércoles la CE presentó propuestas para confiscar los bienes de los oligarcas rusos que intenten violar las sanciones europeas impuestas contra Moscú, por ejemplo trasladando sus yates fuera de la UE o cambiando la titularidad de sus propiedades.

El comisario de Justicia, Didier Reynders, dijo que la UE siempre anima a los países, en el caso de la incautación, a que las cantidades sean transferidas a un fondo para ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania.

Rusia afirma que destruyó un centro ucraniano de inteligencia

Rusia aseguró haber destruído con misiles de alta precisión un centro ucraniano de inteligencia electrónica en la región de Mykoláiv. En el ataque habrían fallecido 11 militares ucranianos y 15 técnicos extranjeros.

"En el área de la aldea de Dniprovs'ke, en la región de Mykoláiv, fue destruido un centro ucraniano de inteligencia electrónica y (abatidos) 11 militares, así como 15 especialistas extranjeros que llegaron con guardaespaldas", señaló en su parte bélico matutino el portavoz del Ministerio de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov.

Además, dijo, en el área de la estación de tren de Pokrovsk, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, las fuerzas de cohetes y artillería de Rusia eliminaron "unidades y equipos militares de la brigada de Asalto de Montaña número 10 de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

Estas unidades habrían llegado a la zona para reforzar las tropas ucranianas en el Donbás, sostuvo Konashénkov. 

La primera ministra de Finlandia visitó Bucha

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, llegó a Ucrania, donde visitó varios puntos de la región de Kiev, escenario de presuntos crímenes de guerra por parte de Rusia, en medio del proceso impulsado por su país para ingresar en la OTAN.

La socialdemócrata Marin se desplazó a la localidad de Bucha y visitó a continuación Irpin, dos de las localidades en que se investigan matanzas a la población civil y otros crímenes de guerra.

Finlandia, como Suecia, dieron un giro de 180 grados en su tradicional neutralidad defensiva, precisamente a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, al decidir solicitar su ingreso en la OTAN, organización con la que mantenían una relación de países asociados, pero no estados miembros.

La solicitud de ingreso de ambos países se formalizó este mes de mayo, pero está pendiente de la ratificación de los 27 estados miembros, de los cuales dos -Turquía y Croacia- se han pronunciado en contra.

Especialmente dura es la posición del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha expresado en los últimos días su oposición al ingreso de ambos países por su apoyo al "terrorismo", en alusión a la guerrilla kurda activa en Siria y a la acogida de opositores y activistas.

Delegaciones de ambos países nórdicos iniciaron este miércoles negociaciones en Ankara a fin de acercar posiciones y de que Turquía levante su bloqueo.

Los principales socios europeos, como Alemania y España -sede de la próxima cumbre de la OTAN, a finales de junio- expresaron su confianza en que se logrará un acuerdo y de que se podrá dar a Finlandia y Suecia la bienvenida como nuevos miembros en la Alianza.

Moscú llama a Kiev a aceptar sus demandas y negociar un alto el fuego

Rusia espera de Ucrania que tome consciencia de la "situación real" que se ha creado en la actualidad sobre el terreno y acepte por ende sus exigencias para negociar un alto el fuego, declaró hoy el Kremlin.

"Moscú espera de Kiev que acepte sus exigencias y tome consciencia de la situación real, la que existe de facto en la actualidad", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El representante del Kremlin respondió así a una pregunta sobre las declaraciones del exsecretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger acerca de la situación en Ucrania y las expectativas de Moscú.

Previamente, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había rechazado de forma contundente la idea lanzada por algunos dirigentes políticos occidentales, entre ellos Kissinger, de ceder territorios a Rusia para lograr la paz.

"Continuar la guerra más allá de ese punto no supondría la libertad de Ucrania, sino una nueva guerra contra la propia Rusia", remarcó Kissinger.

Rusia exige a Ucrania que acepte la independencia de la península de Crimea, anexionada en 2014, y de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Numerosos bombardeos rusos en el Donbass

El Ejército ruso bombardeó en las últimas horas un total de 41 poblaciones en el Donbass, en el este de Ucrania, donde se encuentran las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, informaron este jueves fuentes del ejército ucraniano.

Como consecuencia de estos bombardeos, al menos seis personas han muerto y otras 12 han resultado heridas, según datos publicados por el Ejército ucraniano en su página de Facebook.

"El enemigo destruyó y dañó 52 edificios residenciales de varias plantas y otros objetivos civiles" que incluyen una escuela de secundaria, una casa de la cultura, una instalación sanitaria, entre otros, precisó la fuente.

Los ataques también dañaron infraestructuras ferroviarias e instalaciones como garajes o plataformas de evacuación de civiles.

Al menos unas 760 personas fueron rescatadas en las últimas horas de estas zonas de combate por los servicios de evacuación ucranianos, indicó la fuente.

El ejército ruso ha centrado estos días sus ataques en la zona del Donbass, cuyo control le permitiría dominar una franja de terreno que recorre el este y el sur de Ucrania hasta la península de Crimea, que ya ocupa desde 2014.

Por otro lado, los servicios de inteligencia ucranianos creen que, a la vez que atacan el Donbass, los rusos tratan de reagrupar sus tropas en las regiones de Jersón y Zaporiyia, en el sur del país y cercanas a la península de Crimea.

Estiman que hay unos 8.000 soldados ucranianos prisioneros en el Donbass

Los separatistas prorrusos estimaron que unos 8.000 los soldados ucranianos se encuentran prisioneros en el Donbass, en el este de Ucrania. Así lo dijo el embajador de la autoproclamada república popular de Lugansk en Rusia, Rodion Miroshnik.

"Hay muchos prisioneros. Por supuesto, hay más de ellos en el territorio de la República Popular de Donetsk, pero también nosotros tenemos bastantes, y ahora la cifra total ronda los 8.000", aseguró.

"Esto es mucho. Y literalmente se agregan cientos todos los días", añadió.

Las milicias prorrusas de Donetsk y Lugansk -dos regiones separatistas que Rusia reconoció como independientes días antes de lanzar su campaña militar en Ucrania- y las tropas rusas bombardean intensamente el Donbass.

En las últimas 24 horas han atacado 41 localidades y matado a seis personas, según informaron este jueves las Fuerzas Conjuntas ucranianas en el este del país.

Zelenski rechaza la idea de cecer territorios a Rusia para sellar la paz

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, rechazó de forma contundente la idea lanzada por algunos dirigentes políticos occidentales, entre ellos el exsecretario de Estado de EEUU Henry Kissinger, de ceder territorios a Rusia para lograr la paz.

En su habitual declaración nocturna, Zelenski criticó duramente los planteamientos que hacen "algunas autoridades" en el sentido de que "nunca importa lo que haga el Estado ruso. Siempre hay alguien que dice: tengamos en cuenta sus intereses", lo que implica ceder en algo.

El mandatario ucraniano criticó las palabras pronunciadas por Kissinger en el reciente Foro de Davos, quien sugirió el martes que las conversaciones de paz deberían tener como objetivo crear fronteras a lo largo de la "línea de contacto" en el conflictivo Donbass, tal y como existía en vísperas de la invasión rusa.

Kissinger agregó al respecto que: “Las negociaciones deben comenzar en los próximos dos meses antes de que genere trastornos y tensiones que no se superarán fácilmente. Idealmente, la línea divisoria debería ser un retorno al statu quo de antes”, lo que aparentemente sugiere que Ucrania acepte ceder gran parte de Donbás y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

"Continuar la guerra más allá de ese punto no supondría la libertad de Ucrania, sino una nueva guerra contra la propia Rusia", remarcó Kissinger.

Turquía mantiene reparos para que ingresen Finlandia y Suecia a la OTAN

El gobierno de Turquía informó este miércoles que mantiene sus reparos con respecto a la incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN y que solo cambiará de opinión si Helsinki y Estocolmo toman “acciones concretas” contra los grupos que Ankara considera terroristas.

Lo anunció el vocero presidencial, Ibrahim Kalin, al cabo de una reunión que delegados de los tres países mantuvieron en la capital de Turquía durante cinco horas. Kalin admitió una “actitud positiva” de Suecia con respecto al levantamiento de sanciones aplicadas a Turquía tras sus operaciones contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria, pero dijo que no habían sido satisfechas otras demandas turcas.

El portavoz afirmó que el diálogo con los representantes de Finlandia y Suecia continuará, aun cuando no se definió una hoja de ruta, según la agencia de noticias ANSA.

Paralelamente, Suecia dijo que aseguró a Turquía que no entrega "dinero ni armas" a "organizaciones terroristas", en un intento de brindar garantías al gobierno turco, que los acusa de financiar a grupos kurdos.

Para Ucrania, la entrega de pasaportes rusos es "una violación de soberanía"

Rusia anunció este miércoles que facilitará la obtención de un pasaporte de ese país a los habitantes de las regiones de Zaporiyia y Jerson, dos provincias del sur ucraniano que se encuentran bajo control ruso a partir de la guerra, lo que fue denunciado por Kiev como una "violación de soberanía".

El líder del Kremlin, Vladímir Putin, firmó un decreto que simplifica los trámites de obtención de la nacionalidad rusa para los residentes de ambas zonas conquistadas. El documento introduce cambios en el decreto anterior, del 29 de abril de 2019, que permitía solicitar la ciudadanía de Rusia de una manera "simplificada" a los habitantes de las provincias separatistas de mayoría rusoparlante de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbass, en el este de Ucrania.

Por su parte, Ucrania estimó que el plan ruso de emitir pasaportes en territorio ucraniano sería "violación" de soberanía, según primeras declaraciones reflejadas en la prensa, informó la agencia de noticias AFP.

"El otorgamiento forzado de pasaportes a los ucranianos en Jerson y Zaporiyia es una nueva prueba del objetivo criminal de la guerra de Rusia contra Ucrania", declaró en un comunicado el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores.

La fiscalía de Moldavia pidió 30 días de prisión preventiva para el expresidente cercano al Kremlin

La Fiscalía Anticorrupción de Moldavia pidió este miércoles elevar de 72 horas a 30 días la detención preventiva del expresidente Igor Dodon, cercano al Kremlin, arrestado por sospechas de" traición y corrupción" en la capital de ese país, donde las divisiones entre prooccidentales y prorrusos se acentuaron tras el conflicto bélico entre Moscú y Kiev

La vocera de la Fiscalía, Marina Kerpek, explicó el registro tuvo lugar como parte de un caso por "sospechas razonables" de corrupción pasiva, enriquecimiento ilícito y traición, entre otras.

Tras ello, las autoridades de Moldavia decretado que Dodon permanezca arrestado durante un periodo de 72 horas, pero en la tarde del miércoles la Fiscalía Anticorrupción pidió que se eleve esta medida preventiva hasta los 30 días, aunque esto aún debe ser ratificado por la Justicia.

España ayudará a Ucrania en la reparación de la nuclear Zaporiya 

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) apoyará la solicitud de Ucrania para la reparación de la central nuclear de Zaporiya, -una de las mayores del país-, así lo aseguró el presidente de esta institución española, Juan Carlos Lentijo, en el Congreso de los Diputados.

Según el presidente del CSN, la situación en Ucrania "preocupa mucho" tras la invasión rusa, y España se sumará a la respuesta europea después de la solicitud ucraniana para la reparación de las instalaciones nucleares, con el objetivo de garantizar la seguridad física de las edificaciones y la seguridad tanto física como psicológica de los empleados.

La actuación se alineará con los organismos europeos y la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) a través del Ministerio español de Asuntos Exteriores, según Lentijo, que señaló que el CSN forma parte de la Asociación Europea de Reguladores Nucleares (Wenra), a la que pertenecen también Ucrania y Rusia.

Putin ordena aumentar el salario mínimo y las pensiones en Rusia 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó aumentar en un 10 por ciento el salario mínimo y las pensiones, así como el mínimo de subsistencia de los rusos, al reconocer que este año "es difícil" para los ciudadanos, que ven cómo las sanciones han disparado la inflación y se preparan para una grave recesión.

Sin embargo Putin añadió que, cuando dice difícil, ello "no significa en absoluto que todas estas dificultades estén relacionadas con esta operación militar especial" de Rusia en Ucrania.

Además, alegó que "en países que no realizan ninguna operación, por ejemplo en Norteamérica y en Europa, la inflación es comparable" y sostuvo: "Si se mira la estructura de su economía, incluso más que la nuestra".

Asimismo, consideró que las dinámicas de la economía rusa son "mucho mejores de lo que algunos expertos habían augurado", ya que la tasa de desempleo "no está aumentando", sino que "incluso ha bajado ligeramente" y se sitúa aún en el 4 por ciento.

Por su parte, el ministro de Empleo y Protección Social, Antón Kotiakov, explicó que actualmente en el país hay 673.000 parados registrados frente a 2 millones vacantes que se pueden cubrir. Pese a todo ello, consideró que hay que ayudar a los ciudadanos rusos en estas circunstancias.

El príncipe Carlos visitó un centro de ayuda a refugiados ucranianos en Rumania

El príncipe Carlos, heredero al trono británico, visitó este miércoles un centro de ayuda a refugiados ucranianos en la capital de Rumania, un país fronterizo con Ucrania al que han entrado alrededor de un millón de desplazados desde que comenzó el conflicto bélico el 24 de febrero.

Según informa la agencia pública de noticias rumana, Agerpres, el heredero británico fue recibido por representantes del Gobierno rumano en el centro de convenciones de Bucarest ROMEXPO, que en su día albergó a refugiados ucranianos y después ha sido transformado en centro de recolección y distribución de ayuda humanitaria.

Antes de esta visita, el príncipe Carlos se había reunido con el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, que le ha informado de los esfuerzos que hace el país para acoger e integrar a los refugiados ucranianos.

"El presidente Klaus Iohannis ha informado a Su Alteza Real el Príncipe de Gales sobre la ayuda que Rumania ofrece a Ucrania y a los refugiados ucranianos", señala un comunicado de la presidencia rumana sobre la reunión, tras la que los participantes no han hecho declaraciones.

El príncipe Carlos tiene una larga y estrecha relación con aquel país, donde ha impulsado numerosos proyectos benéficos y donde tiene una casa en el pueblo medieval de Viscri, en la región de Transilvania. 

Ucrania intenta abrir corredores humanitarios en Jarkov pero es complicado 

Las autoridades ucranianas intentan abrir corredores humanitarios en la zona de Jarkov, pero no es fácil mientras siguen los combates con las tropas rusas, según afirmó este miércoles el gobernador de esta región del este de Ucrania, Oleh Synehubov.

Aunque la segunda mayor de Ucrania, con unos dos millones de habitantes en su área metropolitana, se encuentra tranquila, en las últimas horas impactaron misiles rusos en zonas cercanas.

Synehubov aseguró a la prensa que los "ocupantes" tratan de avanzar sobre las posiciones de las fuerzas ucranianas, por lo que por ahora es complicado hacer llegar ayuda humanitaria a la población.

Por ello, intentan que cuanto sea posible se abran corredores humanitarios, y señaló que la situación en Jarkov es más complicada que en otras partes de Ucrania donde ya no hay ataques rusos.

Rusia pide el fin de las sanciones para evitar una crisis alimentaria mundial

Un importante diplomático ruso exigió el miércoles el fin de las sanciones contra Moscú para evitar así una crisis alimentaria mundial debido a la interrupción de las exportaciones ucranianas de cereales desde el inicio de la ofensiva rusa.

"La resolución del problema alimentario requiere un punto de vista comprensivo, que implica sobre todo el fin de las sanciones contra las exportaciones rusas y las transacciones financieras", dijo Andréi Rudenko, viceministro para Relaciones Exteriores, citado por las agencias de prensa rusas.

También exigió que "Kiev desmine" los puertos del mar Negro para que los navíos puedan exportar cereales. El diplomático aseguró que Rusia estaba dispuesto a "garantizar un corredor humanitario" a los barcos.

Poco después, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, denunció como un "chantaje" esa demanda rusa del levantamiento de las sanciones para evitar una crisis alimentaria. "Es un chantaje manifiesto. No podemos encontrar mejor ejemplo de chantaje en las relaciones internacionales", afirmó.

Ucrania tiene tierras muy fértiles y era antes de la guerra el cuarto exportador mundial de maíz y el tercero de trigo.

El conflicto interrumpió el comercio y el cultivo y Rusia es acusado por Ucrania y los países occidentales de impedir las exportaciones de cereales por el mar Negro, lo que aumenta el riesgo de una grave crisis alimentaria mundial. 

Putin visita en el hospital a soldados rusos heridos en Ucrania 

El presidente ruso, Vladímir Putin, visitó hoy en una clínica militar de Moscú a soldados heridos en la "operación militar especial" rusa en Ucrania.

En las imágenes ofrecidas por el Primer Canal se ve cómo Putin habla con uno de los soldados que se levanta en pijama de la cama de la clínica militar Mandrika.

"¡Se sentirá orgulloso de su padre!", dijo Putin al militar, quien explicó que tiene un hijo de 9 meses.

Uno de los heridos recibió una herida de metralla en el hombro y otro un disparo en el abdomen. Ambos se están recuperando y pronto iniciarán el proceso de rehabilitación.

Putin visitó la clínica en compañía del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con el que inspeccionó las condiciones en las que son tratados los heridos llegados del frente.

Líder de UE "confía" en un acuerdo sobre embargo a petróleo ruso antes de Consejo europeo del lunes 

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, afirmó este miércoles que se mantiene "confiado" en un acuerdo sobre un embargo de la UE al petróleo ruso para el inicio de la cumbre del bloque el lunes, a pesar del veto húngaro.

"Sigo confiado en nuestra capacidad de resolver la cuestión antes del Consejo europeo" previsto lunes y martes en Bruselas, afirmó el dirigente de la UE durante una visita a Estocolmo.

"Necesita mucho diálogo, muchos esfuerzos culturales. Y trabajamos mucho para ser capaces de permanecer unidos (...) pero también para tomar decisiones para romper la máquina de guerra rusa", dijo durante una rueda de prensa junto a la primera ministra sueca Magdalena Andersson.

Diputados rusos proponen renombrar Sajalín y las Kuriles como Islas Rusas 

l presidente del partido socialdemócrata ruso "Rusia Justa-Por la verdad" y líder de la correspondiente fracción parlamentaria en la Duma rusa, Serguéi Mirónov, propuso hoy renombrar las islas de Sajalín y las Kuriles, estas últimas disputadas por Japón, como Islas Rusas.

"La fracción se dirigió al gobernador de la región de Sajalín, Valeri Limorenko, y al presidente del legislativo regional, la propuesta de presentar una enmienda a la Constitución, un derecho de la entidad a cambiar de nombre. Proponemos renombrar la región de Sajalín como Islas Rusas", afirmó.

El líder del grupo opositor, que cuenta con 27 de los 450 escaños de la Duma Rusia, especificó que esta propuesta se extiende a "las cuatro islas periódicamente reclamadas por Japón".

Mirónov defendió que las Kuriles "fueron, son y serán rusas, fueron descubiertas y descritas por nuestros navegantes".

Putin simplifica la concesión ciudadanía rusa a ucranianos de Jersón y Zaporiyia 

El presidente ruso, Vladímir Putin, simplificó hoy la concesión de la ciudadanía rusa a los habitantes de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, ocupadas parcialmente por el Ejército ruso y que son claves para el corredor terrestre con la anexionada península de Crimea.

Putin modificó el decreto de abril de 2019 que simplificaba la solicitud del pasaporte ruso para los habitantes de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, que integran el Donbás.

Ahora, el decreto incluye también las regiones meridionales de Zaporiyia, vecina de Donetsk, y Jersón, que limita con Crimea.

El Gobierno británico autoriza la venta del Chelsea

El gobierno autorizó el miércoles la venta del club de fútbol Chelsea, propiedad del oligarca ruso Roman Abramovich, a un grupo liderado por el estadounidense Todd Boehly, anunció la ministra de Deportes.

"Anoche el gobierno otorgó una licencia que permite la venta del @ChelseaFC. Debido a las sanciones que hemos impuesto a allegados de (el presidente ruso Vladimir) Putin y a la sangrienta invasión de Ucrania, el futuro a largo plazo del club sólo puede garantizarse con un nuevo propietario", dijo en Twitter la ministra británica de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, Nadine Dorries.

La Premier League inglesa aprobó el martes la compra del club de fútbol Chelsea por el grupo dirigido por Boehly, que hizo el 7 de mayo una oferta de 4.250 millones de libras (4.970 millones de euros/5.320 millones de dólares) por la adquisición del club londinense.

Bombardeos rusos dejan seis muertos en un día en Severodonetsk 

Seis personas murieron y al menos otras ocho resultaron heridas en un día en Severodonetsk (este de Ucrania) por los bombardeos de las tropas rusas, informó hoy el jefe de la administración militar de Lugansk, Serhiy Hayday.

"Los rusos están golpeando a multitud de gente. Sí, saben que se han construido refugios antibombas (...) y dirigen sus proyectiles precisamente hacia allí. Ayer mataron allí a cuatro residentes, otros tres fueron hospitalizados", escribió en un mensaje de Telegram que recoge la agencia Ukrinform.

Agregó que "el enemigo también sabe qué escuelas tienen refugios" y que "no disparan allí por casualidad.

Rusia anuncia que pagará su deuda externa en rublos

Rusia indicó este miércoles que comenzará a pagar su deuda externa en rublos, a raíz de la decisión de Estados Unidos de poner fin a una exención que permitía a Moscú realizar esos pagos en dólares.

"Tomando nota que el rechazo a extender esta licencia hace imposible continuar cumpliendo en dólares estadounidenses con la deuda externa del gobierno, los pagos serán efectuados en la moneda rusa", dijo el ministerio ruso de Finanzas en un comunicado en Telegram.

Bruselas propone confiscar los bienes de los empresarios rusos que evadan sanciones 

 La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles dos iniciativas legislativas para ayudar a confiscar los bienes de los empresarios rusos que traten de evadir las sanciones acordadas por la Unión Europea (UE) en respuesta a la invasión de Ucrania.

Por un lado, Bruselas propone añadir la violación de las sanciones de la UE a la lista de delitos europeos y por otro plantea nuevas normas sobre recuperación de activos y decomiso que, según la Comisión, tendrán "un fuerte impacto en la lucha contra la delincuencia organizada".

Según la CE, el marco legal vigente permite que los oligarcas que tratan de evitar la congelación de sus bienes puedan optar por ocultarlos o desviarlos, por ejemplo transfiriendo la propiedad a un tercero no sancionado o a través de empresas ficticias.

Con las propuestas de este miércoles, Bruselas quiere poner fin a las "lagunas legales existentes", indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Zelenski lamenta en Davos la falta de "unidad" de los países occidentales hacia Ucrania

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski lamentó este miércoles la falta de "unidad" que, en su opinión, muestran los países occidentales frente a la guerra en Ucrania, cuando se cumplen tres meses del inicio de la invasión rusa.

"Mi pregunta es: ¿hay unidad (de los países occidentales, ndlr) en la práctica? Yo no la veo", lamentó en una videoconferencia durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, afirmando que "necesita el apoyo de una Europa unida".

"¿Hay unidad sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN? No. Entonces, ¿está unido Occidente? No", recalcó el mandatario.

"Tendremos ventaja sobre Rusia cuando estemos todos verdaderamente unidos", agregó.

Fuerte y continua ofensiva rusa en el Donbass

Las tropas rusas desarrollan una fuerte ofensiva en el frente de Severodonetsk, localidad de la región prorrusa de Lugansk, en un paso más en su intento de controlar todo el Donbass, en el este de Ucrania.

Según informó este miércoles el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook, "los ocupantes rusos apoyados por la artillería están montando una ofensiva en la ciudad de Severodonetsk; la lucha continúa". Son los frentes de Donetsk y Lugansk, donde las Fuerzas Armadas de Ucrania están teniendo más dificultades para controlar la ofensiva rusa.

Según el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), "es probable que las fuerzas rusas estén intentando lograr varios cercos simultáneos de pequeños focos de fuerzas ucranianas en los oblasts (provincias) de Donetsk y Luhansk", el más amplio de los cuales es el de Severodonetsk.

Dice este instituto que las fuerzas rusas "no han logrado ningún "avance" importante hacia sus objetivos declarados de asegurar las fronteras del óblast de Donetsk o apoderarse de todo Donbass".

Esto pese a que "están destinando una cantidad significativa de sus tropas, artillería y aviones para derrotar a los defensores ucranianos en el óblast de Lugansk y probablemente estén extrayendo los recursos necesarios del eje de Izyum, las posiciones defensivas alrededor de la ciudad de Járkov, la ciudad de Donetsk y el área de Zaporiyia".

Rusia dispuesta a negociar un corredor para barcos con cereales ucranianos 

Rusia declaró hoy su disposición a negociar un corredor humanitario en el mar Negro para los barcos con cereales bloqueados en los puertos de Ucrania.

"Más de una vez hemos declarado que la solución del problema alimentario exige un enfoque global, que tiene que ver con el levantamiento de las sanciones a la exportaciones y las transacciones financieras", dijo a un grupo de periodistas el viceministro de Exteriores de Rusia Andréi Rudenko, citado por la agencia Interfax.

Agregó que, además, Ucrania debe desminar todos los puertos donde se encuentran los barcos.

"Rusia está dispuesta a dar un paso humanitario, que es algo que hace cada día", señaló Rudenko.

Al mismo tiempo, advirtió que la situación en el mar Negro se agravaría de forma "considerable" en caso de que llegaran a la región buques con el propósito de escoltar a los barcos con cereales, posibilidad adelantada por medios occidentales.

Moscú rechaza la exigencia de Kiev de retirar sus tropas para reanudar las negociaciones 

Las condiciones expuestas por Kiev para la reanundación de las negociaciones con Moscú, que incluyen la retirada rusa a las posiciones antes del 24 de febrero no son constructivas, declaró hoy el viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko.

"No podemos calificar esta declaración de constructiva. Quisiéramos recordar que Ucrania participó activamente en las negociaciones desde el primer día de la operación especial ni poner condición alguna", afirmó el diplomático ruso, al comentar declaraciones recientes del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El mandatario ucraniano hizo estas declaraciones en una entrevista al canal de la televisión pública japonesa NHK, al asegurar que "sin lugar a dudas nosotros debemos recuperar todos nuestros territorios" actualmente bajo control ruso.

"En un principio planeamos recuperarlos hasta el estado anterior al 24 de febrero. Y luego nos sentaremos a las mesas de negociaciones", aseguró.

Rusia se planteará intercambio de prisioneros con Ucrania tras juicios 

Rusia analizará la posibilidad de intercambiar prisioneros con Ucrania después de que sean juzgados los combatientes ucranianos detenidos, informó el miércoles el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Rudenko, citado por las agencias rusas.

"Analizaremos todo esto después de que los que se rindieron sean juzgados y se dicten sentencias", dijo. "Antes de esto, las discusiones sobre un intercambio son prematuras", agregó. 

EEUU anuncia el fin a la exención del pago de la deuda de Rusia en dólares

Estados Unidos pondrá fin a una exención que permitía a Moscú pagar sus compromisos externos con dólares. Será a partir de este miércoles, según lo anunció el Departamento del Tesoro el martes.

El fin de esa exención llega a dos días de que venza el próximo pago del servicio de la deuda rusa, que es de cerca de 100 millones de dólares en intereses sobre sus obligaciones, lo que deja a Moscú expuesto a un eventual impago de sus obligaciones.

El Parlamento ruso aprueba un proyecto de ley que permite cerrar corresponsalías de países "hostiles"

El Parlamento ruso aprobó este martes en primera lectura un proyecto de ley que permitirá a la Fiscalía cerrar corresponsalías en Moscú si el país de origen de la empresa periodística ha sido "hostil" a los medios rusos. 

En caso de que la Fiscalía ordene el cierre de la corresponsalía, los periodistas que trabajen en ella perderán su acreditación del Ministerio de Exteriores, por lo que no podrán trabajar en Rusia y los artículos de ese medio no podrán ser distribuidos en el país. 

El texto ahora pasa al pleno, de donde pasará a la Cámara alta y deberá ser firmada por el presidente, Vladímir Putin, para convertirse en ley.

Moscú explicó por qué se frenó la ofensiva en Ucrania

Según el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, la ralentización de la “operación militar especial” es intencional, con el fin de permitir la evacuación de la población civil.

Durante una reunión de ministros de Defensa de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), el titular de la cartera rusa precisó que se establecieron corredores humanitarios y se anunció el alto el fuego para la salida de civiles de las zonas cercadas, pese a que esta iniciativa desacelera los avances de las fuerzas rusas.

"Por supuesto, esto ralentiza el ritmo de la ofensiva, pero se hace deliberadamente para evitar víctimas civiles", acentuó Shoigú.

El titular de Defensa reiteró que los militares rusos no lanzan ataques contra la infraestructura, donde pueden encontrarse civiles. "Las Fuerzas Armadas rusas, a diferencia de las ucranianas, no atacan las infraestructuras civiles en las que pueda haber personas. Las posiciones de tiro e instalaciones militares enemigas identificadas son atacadas con armas de precisión", aseguró.

Al hablar de las autoridades ucranianas, el alto cargo de Moscú señaló que Kiev recurre a métodos "terroristas" contra su propio pueblo. "Los nacionalistas llevan a cabo fusilamientos demostrativos de quienes se niegan a participar en los combates, bloquean la salida de civiles de las ciudades, usándolos como escudos humanos y despliegan tanques y artillería en zonas residenciales", aseguró.

Shoigú destacó que los países occidentales se apresuraron a suministrar armas letales a Ucrania, temiendo una posible derrota. "Se ha lanzado una amplia campaña para desinformar a la comunidad internacional sobre las verdaderas causas de la crisis", denunció el ministro, quien agregó que ya hay en territorio de Ucrania más de 6 mil mercenarios extranjeros.

Pese a las sanciones sin precedentes impuestas contra Moscú y al amplio apoyo a Kiev por parte de Occidente, concluyó, los objetivos de la "operación militar especial" de Rusia en Ucrania serán alcanzados.

La situación en región de Lugansk "empeora a cada hora"

La situación en Lugansk, que afronta el avance de las tropas rusas, "empeora a cada hora", declaró este martes el gobernador de esa región del este de Ucrania, Serguéi Gaidai.

"La situación es muy difícil y desgraciadamente no para de agravarse. Empeora cada día, a cada hora", afirmó Gaidai en un video publicado en Telegram.

"Los bombardeos son cada vez más intensos... el ejército ruso ha decidido destruir completamente Severodonetsk", una ciudad estratégica al noroeste de Lugansk, en la cuenca minera del Donbás, añadió Gaidai.

Severodonetsk "está siendo borrada de la faz de la tierra", comentó, describiendo la situación como "casi crítica".

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, por su parte, afirmó que la conquista de la región de Lugansk estaba "casi terminada".

Europea busca una ruta alternativa para las  exportaciones de Ucrania

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) manifestaron este martes su intención de ayudar a Ucrania a exportar sus productos agrícolas, ante el bloqueo por parte de Rusia del mar Negro, la vía habitual para que sus mercancías lleguen a otros países.

"La ronda de intervenciones (de los ministros) ha mostrado la urgencia de ayudar a Ucrania a exportar sus cereales. Es necesario para Ucrania, es indispensable en un momento en el que los mercados internacionales están tensionados y es indispensable ante la perspectiva de las próximas cosechas", declaró el ministro francés del ramo, Marc Fesneau, tras la reunión celebrada en Bruselas.

Por su parte,  el ministro español, Luis Planas, expresó el apoyo de su país al plan comunitario, pero reconoció que facilitar la exportación de los productos agrícolas ucranianos es "tremendamente complejo".

"Estamos hablando de sustituir la salida del mar Negro por barco, que es el método tradicional de transporte de cereales, para hacerlo por vía terrestre, con camiones o trenes. Es muy complicado, pero apoyamos todos los esfuerzos", adelantó.

La Unión Europea presentó durante la cita su plan para ayudar a Ucrania a acelerar la exportación de los 20 millones de toneladas de cereales de Ucrania hacia Europa y el resto del mundo. 

Ucrania es uno de los cinco mayores exportadores de cereales del mundo y, en circunstancias normales, exporta el 75% de su producción. El bloqueo del mar Negro, sin embargo, supone un riesgo para la seguridad alimentaria mundial, en particular, para África y Oriente Medio, pero el establecimiento de rutas de transporte alternativas también plantea un reto logístico.

Más allá de la ayuda a la exportación, los ministros debatieron el abastecimiento de la población ucraniana, las consecuencias de la guerra para la seguridad alimentaria mundial, la situación de los mercados agrícolas y los precios de los insumos, de los productos agrícolas y de los alimentos.

En Davos, el multimillonario George Soros pidió “derrotar a Putin cuanto antes”

Durante su intervención en El Foro Económico Mundial de Davos, Soros afirmó que se debe derrotar al presidente ruso, Vladímir Putin, lo antes posible porque es "la mejor y quizás la única forma de preservar nuestra civilización", y advirtió que la invasión a Ucrania podría ser el incio de la Tercera Guerra Mundial. 

"Es urgente ponerle fin a la guerra con la derrota del agresor", sostuvo Soros, quien inclusive culpó a Putin de relegar la lucha contra el cambio climático a un segundo lugar. "En este frente ya hemos quedado bastante atrás", señaló Soros, alerta que científicos y especialistas vienen advirtiendo hace años.

El multimillonario húngaro mezcló la reponsbilidades del sistema capitalista por sus modelos de producción y explotación de la naturaleza con la guerra iniciada hace tres meses y consideró que es necesario "movilizar todos nuestros recursos" para vencer a Putin y luego concentrarse en políticas para enfrentar el cambio climático. 

El empresario consideró que "Putin sabe bien cuán vulnerable es su posición" y que "parece haber reconocido su terrible error al invadir Ucrania", donde ha encontrado una resistencia inesperada, con el respaldo de los países de la OTAN. 

Según el magnate, el presidente ruso está “preparando el terreno para negociar un alto el fuego”, pero se trata de algo "inalcanzable, porque no se puede confiar en Putin". Soros también opinó que, después de muchos titubeos, la Unión Europea parece estar "yendo por el buen camino", actuando con más velocidad en la búsqueda de la independencia energética. 

Los líderes europeos “sienten la presión”, según Soros, al tomar conciencia de que “Putin podría simplemente optar por no esperar a que (los europeos) encuentren fuentes alternativas de energía”. "Podría simplemente cerrar la espita del gas para hacerles el mayor daño posible”, como ya ha empezado a hacer con algunos países.

Canadá envía 20 mil proyectiles de artillería a Ucrania

La ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, anunció que aumentará la ayuda militar a Ucrania con el envío de 20.000 proyectiles de artillería para hacer frente al Ejército ruso, que este martes avanzó sobre la ciudad de Limán en su ofensiva sobre la región del Donbass. 

Anand también señaló que las municiones llegarán a Ucrania "lo antes posible" y que su gobierno está trabajando con sus aliados en la OTAN, así como con las autoridades de Kiev, para entregar más ayuda militar a Ucrania.

En abril, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que su país proporcionaría a las Fuerzas Militares ucranianas piezas de artillería pesada, obuses M777, que habían sido solicitadas por el presidente Volodímir Zelenski. Canadá ha presupuestado este año 390 millones de dólares estadounidenses en ayuda militar a Ucrania.

El anuncio hecho por Anand implica el envío de municiones calibre 155, el estándar de los países de la OTAN. Tras el inicio de los ataques rusos hace tres meses, Estados Unidos y Canadá le entregaron a las fuerzas ucranianas la artillería necesaria para lanzar este tipo de armamento.

Anand realizó el anuncio durante una conferencia en el Centro Cultural Ucraniano de la localidad canadiense de Victoria, en el oeste del país. La funcionaria calificó el envío del material bélico como crucial para Ucrania.

Hasta el momento, Canadá también ha proporcionado sofisticadas cámaras para equipar drones aéreos, imágenes de satélite de alta resolución y otro material militar. 

Hungría propone no abordar el embargo al crudo ruso en la próxima cumbre europea

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, descartó abordar en la cumbre europea de la semana próxima la propuesta de embargo al petróleo ruso dado que causaría "graves problemas de suministro" en Hungría y socavaría sus intereses de seguridad energética, provocando un "shock de precios" en los hogares y en la economía del país.

Orbán, según confirmó una portavoz del Gobierno húngaro a la agencia de noticias estatal MTI,  escribió una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, adelantándole que Budapest no puede respaldar las sanciones a Moscú sin garantías sobre cómo financiar un suministro alternativo.

"Debatir el paquete de sanciones a nivel de líderes en ausencia de un consenso sería contraproducente. Solo pondría de manifiesto nuestras divisiones internas sin ofrecer una oportunidad realista de resolver las diferencias", dijo en la misiva.

Orbán considera que el plan económico REPowerEU para desechar el petróleo ruso de manera definitiva en 2027 contiene elementos alentadores pero carece de financiación concreta para los Estados más afectados. "No se indican las modalidades y los tiempos para la financiación de las necesidades urgentes de inversión relacionadas con la sustitución del petróleo ruso", advirtió. 

Intensos combates en Limán

El líder separatista prorruso de Donetsk, Denís Pushilin, aseguró este martes que comenzó el asalto sobre la ciudad de Limán y que la mitad de la localidad, al noreste de la estratégica urbe de Sloviansk, se encuentra ya ocupada por las fuerzas rusas.

"Un total de 28 localidades en el norte de Donetsk se consideran liberados. Ahora está en marcha la fase activa de la liberación de la ciudad de Limán", afirmó Pushilin a la agencia rusa Interfax.

Las unidades de la Federación Rusa, junto con las milicias separatistas, entraron a la ciudad y actualmente "la mitad (del territorio) está bajo control de nuestras divisiones", declaró el dirigente separatista.

La localidad, que antes del inicio de las hostilidades tenía algo más de 20.000 ciudadanos, es un importante nudo ferroviario. Además, está cerca de Sloviansk, que a su vez está a pocos kilómetros al norte de Kramatorsk, el bastión militar ucraniano en el Donbás.

De acuerdo con el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las tropas rusas se preparan para retomar la ofensiva contra Sloviansk.

Hungría declara el Estado de emergencia

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, anunció este martes que desde la medianoche el país entrará en Estado de emergencia.

"El Gobierno declara el Estado de emergencia por la guerra de Ucrania", dijo Orbán en un video que compartió en sus redes sociales, pocas horas después de que el Parlamento aprobara una enmienda constitucional para acompañar dicha decisión.

Según Orbán, el mundo está a punto de entrar en una crisis económica por la invasión rusa a Ucrania y las sanciones de Bruselas contra Moscú. En ese escenario, Hungría "debe mantenerse al margen de la guerra y proteger la seguridad de las familias, y para ello es necesario cierto espacio de maniobra".

Ucrania denuncia el hallazgo de 200 cadáveres en Mariupol

Las autoridades de la ciudad ucraniana de Mariupol denunciaron el hallazgo de unos 200 cadáveres en avanzado estado de descomposición en el interior de un refugio destruido por los ataques rusos.

"Durante el desescombro de un edificio de varias plantas cerca de la estación suburbana (…) en el sótano se encontraron unos 200 cadáveres bajo los escombros con un alto grado de descomposición", informó Petro Andriushchenko, portavoz del alcalde, en su cuenta de Telegram.

"Debido a la negativa de la población local a recoger y embalar los cuerpos de los muertos, el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso abandonó el sitio", por lo que los cadáveres permanecen en el lugar y "el hedor se siente en casi todo el barrio".