La exministra de Economía, Felisa Miceli, analizó este martes la renuncia del ahora exsecretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Advirtió que si bien su llegada al Gobierno generó mucha expectativa, los roces con el equipo económico eran predecibles. Sobre la salida del funcionario, apuntó: “Anticipó su decisión de no continuar en esta batalla en solitario”.

La decisión del exfuncionario bonaerense llega después de que el Gobierno nacional anunció el paso de la Secretaría de Comercio Interior a la esfera del ministerio de Economía, que antes dependía de Desarrollo Productivo. Esto evidenció aún más las diferencias entre Guzmán y Feletti. Sobre todo en lo que respecta a las retenciones.

“Desde el primer día en que asumió Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio, además de todas las expectativas positivas que nos fue generando, supimos que iba a tener encontronazos con parte del equipo económico”, advirtió Miceli en AM750.

Para la exministra, la principal diferencia es por el tema de los derechos de exportación. “La mejor manera de ir bajando la inflación es poner retenciones a los productos agropecuarios. Cuando asumió todavía no estaba la guerra en Ucrania, pero ya por la pandemia había aumento los granos el mundo. Por eso pasamos de una inflación del 33 por ciento al 51 por ciento”, comentó.

Al respecto, agregó: “Acá no se quiere entender que ese es un factor necesario, importante, para proteger la comida de las mayorías, y no las ganancias de unos pocos, que también pueden ganar”.

Una batalla en solitario

“Esta renuncia tiene que ver con una situación donde ya no hay margen para seguir intentando por el camino de la concertación y los acuerdos de precios con los empresarios y hay que empezar a aplicar otro tipo de mecanismos”, advirtió Miceli.

Y comentó que “la decisión de que la Comercio Interior esté debajo del ministro Guzmán quizás anticipó su decisión de no continuar en esta batalla en solitario”.

Para Miceli, desde el punto de vista “funcional” es mejor estar bajo la órbita de Economía. Sin embargo, dijo que desde el punto de vista de “cómo desarrollar las ideas” es al revés.

“Porque el ministro Guzmán muchas veces dijo que el programa que tenemos es el del FMI, y eso implica todas cuestiones inflacionarias. Entonces es difícil para un funcionario como Feletti tener el objetivo de bajar la inflación y depender de un ministro que la provoca”, concluyó.