El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció vía redes sociales haber firmado una Orden Ejecutiva que "entrega la reforma policial más significativa en décadas" este miércoles en el Salón Este de la Casa Blanca, en Washington.

En medio de la controversia política y el malestar social por la masacre en el colegio Robb Elemental de Uvalde, en Texas, donde un joven de 18 años irrumpió el martes y abrió fuego con un rifle, causando la muerte de 19 niños y dos profesoras, el mandatario estadounidense expresó su sentido "pésame" a las familias de las víctimas, y afirmó que su "histórica" medida "aumentará la responsabilidad, prohibirá los estrangulamientos, restringirá las entradas sin llamar y más para los agentes del orden público federales, e incentivará a los agentes estatales y locales a hacer lo mismo".

Asimismo, Biden anticipó que pronto viajará a Texas junto a la primera dama, Jill Biden, para encontrarse "con las familias y hacerles saber que sentimos su dolor", anunció en la Casa Blanca.

La Asociación Nacional del Rigle estadounidense continuará con su convención

Por otra parte, la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA) anunció este miércoles que pese a las críticas por el tiroteo en un colegio primario, seguirá adelante con su convención anual en Houston, Texas, prevista para este fin de semana.

A través de un breve comunicado que publicó en su cuenta oficial de Twitter, la NRA expresó su "más sentido pésame" hacia las familias y víctimas "involucradas en el perverso crimen" ocurrido el martes en el colegio Robb Elemental de Uvalde.

No obstante, en un párrafo aparte, la entidad señaló que a pesar de que las investigaciones sobre ese suceso siguen en curso, consideraba que se trataba de "un acto de un criminal solitario y trastornado". 

"Conforme nos reunamos en Houston, reflexionaremos sobre estos eventos, rezaremos por las víctimas, daremos la palabra a nuestros miembros patriotas y prometeremos redoblar nuestros compromisos para hacer que las escuelas sean seguras", concluyó la organización en su documento.

El Jefe de Estado norteamericano había instado a los congresistas este martes por la noche a que se enfrenten al poderoso lobby de las armas de la National Rifle Association (NRA), que ha dado miles de millones de dólares, en particular a políticos conservadores, para que no modifiquen la legislación y la hagan más restrictiva, según precisó la agencia de noticias AFP.

Biden recordó tras la última matanza que "este tipo de tiroteos rara vez ocurren en otras partes del mundo". Y continuó: "¿Por qué queremos vivir con esta carnicería? ¿Por qué permitimos que siga ocurriendo?", se preguntó en su última conferencia de prensa.