El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió a su país tras la masacre ocurrida este martes en una escuela primaria del estado de Texas y llamó a transformar "el dolor" de las pérdidas en "acción" para detener estos crímenes y "hacerle frente al lobby de las armas".

“Así que esta noche, le pido a la nación que ore por ellos (las víctimas), que les dé a los padres y hermanos la fuerza en la oscuridad que sienten ahora. Como nación, tenemos que preguntarnos cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer frente al lobby de las armas", remarcó el mandatario.

Y continuó: "Este tipo de tiroteos masivos rara vez ocurren en otras partes del mundo. ¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería? ¿Por qué seguimos dejando que esto suceda? ¿Dónde, en el nombre de Dios, está nuestra columna vertebral para tener el coraje de enfrentarlo? Es hora de convertir este dolor en acción".

Al inicio de su discurso televisivo, manifestó que "tenía la esperanza, cuando me convertí en presidente, de no tener que hacer esto de nuevo", en relación a tener que informar su parecer sobre una masacre de esta índole, algo que ya había realizado cuando fue vicepresidente en la gestión de Barack Obama.

“Hermosos, inocentes, estudiantes de segundo, tercer y cuarto grado. Y cuántos niños pequeños que son testigos de lo que sucedió, ven morir a sus amigos, como si estuvieran en un campo de batalla. Perder un hijo es como que te arranquen un pedazo del alma", reflexionó.

Por último, subrayó que hay que dejar claro "a todos los funcionarios electos de este país que es hora de actuar".

Se reportaron 18 estudiantes muertos

El número de menores fallecidos en el tiroteo en un colegio primario de Uvalde (Texas, Estados Unidos) subió a 18, según fuentes oficiales citadas por la CNN.

El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Erick Estrada, confirmó que 18 niños perdieron la vida en el hecho que ocurrió en el centro Robb Elementary School de Uvalde.

Por su parte, el senador estatal Roland Gutiérrez, del Partido Demócrata, dijo al canal que la Policía del estado de Texas le había comunicado que los muertos son 18 niños y 3 adultos, incluido el agresor, quién fue abatido.

El atacante fue identificado como Salvador Romas, de 18 años. Según los reportes oficiales, entró con un arma de mano, y posiblemente con un rifle, al centro educativo, ubicado a unas 83 millas (133 kilómetros) de San Antonio.