"Es inadmisible estigmatizar a las personas por una enfermedad. Es probable que el estigma solo empeore las cosas y nos impida terminar con este brote lo más rápido posible", sentenció la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a los mensajes de discriminación que comenzaron a circular a partir del brote de viruela del mono, que se registra desde el 7 de mayo en 17 países, con 131 casos confirmados en total y otros 106 sospechosos fuera de África.

La posición marcada por la OMS acompaña otro mensaje publicado ayer por la agencia ONU-SIDA respecto de los informes y comentarios públicos sobre la enfermedad que la vinculan a personas LGBTI o africanas, lo que refuerza estereotipos homofóbicos y racistas y exacerban el estigma.

Parte de esos mensajes circularon a partir de que uno de los focos de la enfermedad en Europa fue detectado tras el festival "Gay Pride", que se realizó entre el 5 y el 15 de mayo en la isla Gran Canaria y al que asistieron 80 mil personas. En paralelo, en Madrid, se clausuró el spa y sauna "Paraiso", donde se habrían detectado los 30 primeros casos del país ibérico.  

"Queremos dejar muy claro que esto es inaceptable (...) cualquier persona que tenga contacto físico cercano de cualquier tipo con alguien con viruela del mono está en riesgo, independientemente de quiénes sean, qué hagan, con quién elijan tener relaciones sexuales o cualquier otro factor", apunta el comunicado de la OMS. 

Por su parte, el director Ejecutivo Adjunto de ONU-SIDA, Matthew Kavanagh, advirtió que "la experiencia demuestra que la retórica estigmatizante puede inutilizar rápidamente la respuesta basada en la evidencia, avivando los ciclos de miedo, alejando a las personas de los servicios de salud, obstaculizando los esfuerzos para identificar los casos y fomentando medidas ineficaces y punitivas". 

"Una enfermedad zoonótica viral" 

La OMS despejó cualquier estigma y recordó que se trata de "una enfermedad zoonótica viral, que puede transmitirse de animales a humanos como también se puede propagar de persona a persona". 

De todas maneras, no se considera una enfermedad muy contagiosa porque requiere un contacto físico cercano con alguien infectado. Entre las personas el contagio es a través de los fluidos corporales y las costras, particularmente infecciosas, úlceras, lesiones o llagas y saliva, aunque los objetos en contacto con infectados también pueden ser un foco de transmisión.

Las transmisión de animales a humanos se da por contacto físico y se recomienda que cualquier alimento que contenga carne o partes de animales debe cocerse, especialmente en los países donde la viruela de mono es endémica.

Hay varias vacunas disponibles para la prevención de la viruela que también brindan cierta protección, en tanto no hay tratamiento para los contagiados y los síntomas desaparecen solos. 

El organismo explicó que la infección, más común en las selvas tropicales de África central y occidental, donde es endémica, se detectó por primera vez en varios simios de un laboratorio en 1958, aunque la mayoría de los contagios a las personas es a través de roedores.

España registra 59 casos de viruela del mono

España detectó hoy 59 casos confirmados de viruela del mono y 171 casos sospechosos. En ese contexto, la ministra de Salud, Carolina Darias, anunció que se comprarán vacunas y antivirales, en el marco de un programa conjunto de la Unión Europea (UE) para controlar la enfermedad. Los casos positivos fueron detectados por prueba PCR, 20 de ellos confirmados por secuenciación genómica.

España, según informó la agencia AFP, adquirirá las vacunas Imvanex y los antivirales Tecovirimat a través de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA).  "España va a participar en este proceso junto al resto de los estados miembros para acceder a la vacuna y las dosis se repartirán de forma equitativa entre los estados miembros", señaló Darias.  

Imvanex, del laboratorio Bavarian Nordic, es una vacuna de tercera generación autorizada en Europa desde 2013 e indicada contra la viruela en adultos. 

Diez nuevos casos en Canadá 

Al menos 10 nuevos casos de viruela del mono fueron reportados en Quebec, lo que eleva el total nacional a 15. "Esperamos que más casos se confirmen en los próximos días", indicó el ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, al informar que se estaban analizando más muestras de otras partes del país. 

El funcionario dijo que el gobierno federal había puesto a disposición la vacuna Imvamune y otros medicamentos almacenados en la reserva estratégica nacional de emergencia. Las primeras dosis de la vacuna se entregaron ayer en la provincia de Quebec.