En diálogo con AM750, la secretaria gremial de Ademys, Amanda Martin, se refirió a la sanción de los dos docentes de una escuela del barrio porteño de Villa Soldati y denunció que “hay una política de persecución y una posición antisindical” hacia los docentes de la Ciudad de Buenos Aires por parte de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

En septiembre de 2021, dos docentes de la Escuela Primaria Nº 19 “José Martí” de Soldati impidieron la entrada al establecimiento del Director General de Educación de Gestión Estatal porteño, Fabián Capponi. El hecho quedó registrado en un video, en el que se puede observar a los maestros recriminándole al funcionario: “Tenemos compañeros enterrados por decisión suya. Nunca le importó la educación pública”.

Poco después, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, abrió dos sumarios para los docentes. Ahora, ocho meses después, se confirmó la sanción para ambos: 30 días sin goce de sueldo, alejados de la institución.

Al respecto, Martin calificó de “bastante curioso” el hecho de que el Ministerio de Educación difundiera en los medios de comunicación y en redes sociales la suspensión de dos maestros y el quite de sus salarios por 30 días.

“Es algo grave, en relación a que la ministra Acuña interpreta que cuando alguien cuestiona sus políticas debe ser perseguido y sumariado”, afirmó.

También recordó el momento en que Capponi arrancó varios carteles de las paredes de la escuela de Villa Soldati, que contenían reclamos que iban desde la conectividad hasta las carencias materiales, y cómo el funcionario volvió media hora después, junto a un equipo, para grabar con una cámara las reacciones de los docentes. 

Además, contó que la semana pasada se volvió a recurrir al escrache para denunciar a docentes que reclamaban por sus condiciones laborales en contra del nuevo estatuto.

“Creo que acá estamos ante una posición antisindical de la ministra, y es preciso también denunciarlo”, señaló.

E informó que el 31 de mayo habrá una marcha educativa, ya que “hay un cuestionamiento muy fuerte a la política educativa de Horacio Rodríguez Larreta”.