Luego de la muerte de "El Noba", máximo exponente junto a su amigo L-Gante de la Cumbia 420, el fenómeno musical que empezó a escucharse en 2014 comenzó a estar en boca de todos en los últimos días.

El artista DT.Bilardo, productor de L-Gante, definió a la Cumbia 420 como “la nueva cumbia y se caracteriza por el ritmo para atrás. Es un estilo musical con alma de cumbia y reggaetón. Es la fusión entre distintos estilos de la calle en un solo género en donde cada uno pone su esencia”.

“La Cumbia 420 es un ritmo cumbiero actual, es mi género favorito, el que represento y al cual quiero que nunca se le pierda la esencia de la cumbia, del barrio y que la gente se sienta identificada. Adornamos el trap con cumbia, con drill francés y con folclore”, precisó el propio L-Gante.

Qué significa Cumbia 420

Los orígenes de la expresión “420”, pronunciada “cuatro veinte”, están vinculados al ambiente del cannabis y que muchos consideran como el código universal de la marihuana.

Cumbia 420 es cumbia, reggaetón y marihuana”, asegura DT.Bilardo, mientras que L-Gante, quien en sus canciones repite la frase ‘Cumbia 420 pa’ lo’ negro’’, agrega que “al estar fumados tomamos todo con más relajo. Con la mente y la inspiración sin límites, nos habilita una visión a largo plazo y a futuro”.

Si bien existen varias versiones del origen del concepto 420, el nacimiento del término se da en California, Estados Unidos, cuando un grupo de cuatro estudiantes de una escuela secundaria encontraron un mapa dibujado a mano que supuestamente dirigía a un cultivo de marihuana en Point Reyes, al noroeste de San Francisco.

En 1971, este grupo denominado “The Waldos” fue hasta ese lugar llegando a las 4:20 PM pero no hallaron el famoso cultivo. De todas formas, los amigos comenzaron a reunirse en ese mismo horario y compartían sus experiencias fumando marihuana.

Como en ese entonces no estaba bien visto el consumo de la planta, el término 420 se impuso a la hora de hablar entre ellos. “Descubrimos que podíamos hablar de fumar marihuana sin que nuestros padres se dieran cuenta utilizando el código 420”, confesó Steve Capper, uno de los integrantes del grupo, a la revista High Times en diciembre de 1998.

Otra versión asegura que 420 era el código que los policías de California tenían para reportar un delito por consumo de marihuana o que 420 es la cantidad de componentes químicos de la planta cannabis sativa.

Lo cierto es que el código que nació en 1971 se extendió a toda la cultura cannábica durante los últimos 50 años y actualmente es una referencia global para hablar de nuevas regulaciones. A tal punto que todos los 20 de abril, desde hace muchos años, se celebra el Día Internacional de la Marihuana, en la cual autoconvocados se reúnen a las 4.20 de la tarde.

Los números de la Cumbia 420

“Las escuchas del género Cumbia 420 crecieron cerca del 590 por ciento de la mano de L-Gante en Spotify desde 2018”, anunció en noviembre de 2021 a través de un comunicado la plataforma de reproducción de música.

El 50% de los jóvenes de hasta 25 años escucha ese estilo de cumbia”, anunciaba Spotify a fin del pasado año según sus métricas.

Asimismo, desde la plataforma de transmisión de audio indicaron que existen más de tres mil playlists de usuarios sobre Cumbia 420 y más de 14.5 millones de playlists contienen al menos una canción del género.

Los primeros ritmos de Cumbia 420 comenzaron a escucharse en 2014.

Seguí leyendo