El debate instalado en torno a la ampliación de los miembros de la Corte Suprema de la Nación es impulsado principalmente por los gobernadores peronistas -además del propio Gobierno nacional- y en especial por los mandatarios del Norte del país, entre ellos, el riojano Ricardo Quintela.

En ese contexto, el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) por La Rioja, Ricardo Herrera adelantó que la propuesta de los gobernadores peronistas consiste en que se designe a un juez por provincia, o bien designar a un magistrado que represente a cada región del país.

"Tenemos que tener una Corte federal, es importante y novedoso proponer un miembro por cada de una de las jurisdicciones. Y otra opción es un representante por cada una de las regiones", afirmó Herrera.

El legislador riojano consideró que la decisión política de los gobernadores de impulsar esta propuesta "hizo mucho ruido en los pasillos de la Justicia y nosotros aplaudimos esta decisión de avanzar en una composición más federal".

Los gobernadores peronistas de 16 provincias pretenden ampliar los miembros del máximo órgano judicial del país y "modernizar" así la estructura de la Corte para dotarla de "un verdadero carácter federal y regular la permanencia de los jueces".

El pronunciamiento del diputado Herrera y anteriormente de los gobernadores entre lo que está Quintela, se da en medio de la disputa judicial por la coparticipación que impulsa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) -coparticipación que Mauricio Macri aumentó para CABA por decreto durante su presidencia- y cuya resolución quedó ahora en manos de la Corte Suprema.

El documento de los gobernadores

Días atrás, los gobernadores peronistas, entre ellos Quintela, volvieron a reunirse en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En ese marco, avanzaron con una propuesta para modificar la Corte Suprema de Justicia y ampliar el número a 25, con representación de cada provincia.

A su vez, evaluaron un juicio político a los actuales miembros del máximo tribunal si fallan a favor de CABA en el juicio por la coparticipación.

En esa línea, Quintela fundamentó el motivo por el cual se impulsa este proyecto: “No puede ser que cuatro personas manejen las libertades, los bienes y los intereses de 47 millones de argentinos”.

A través de un documento, los mandatarios provinciales pidieron que la Corte Suprema tenga "un carácter más federal" y adelantaron que convocarán a especialistas y juristas de cada provincia para redactar un proyecto de ley en ese sentido.

"Los abajo firmantes, gobernadores y gobernadoras de las provincias, hemos decidido elaborar un proyecto para nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y parlamentario", exponen en el documento.

El texto sostiene también que "el objetivo es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y, principalmente, que tenga un verdadero carácter federal".

"Reafirmamos nuestro absoluto compromiso con la Constitución Argentina, con nuestro pueblo y con el federalismo", finaliza el texto que lleva las firmas de Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires); Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucmán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Sáenz (Salta); Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).

No formó parte del pronunciamiento el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, por encontrarse en Kuwait como parte de una misión comercial para la financiación de obras. No obstante, el gobernador santafesino suscribió otras declaraciones conjuntas formuladas por mandatarios provinciales referidos a este diferendo planteado entre Nación y CABA que debe ser resuelto por la Corte.