El popular actor Mark Ruffalo se sumó al movimiento en defensa del derecho al aborto en Estados Unidos, amenazado por un debate en la Corte Suprema de ese país que puede derivar en la anulación del histórico fallo "Roe vs. Wade", que dio lugar a la interrupción voluntaria del embarazo.

"Es el momento de luchar. Esta es la generación que va a tener que vivir con esta decisión, estamos hablando de personas jóvenes teniendo que llevar adelante embarazos producto de violaciones, de incesto, o siendo forzadas a mantener relaciones antes de que sea tiempo que realmente puedan tomar una decisión sobre sus relaciones en la vida", indicó el artista. 

Las declaraciones del actor se conocieron este viernes a través de la publicación en Twitter del video, cuyo autor es una persona que asistió el viernes a una manifestación celebrada en Nueva York, en la que se hizo presente Ruffalo.

El actor aseguró que "es muy importante lo que están haciendo estas jóvenes", y comentó que fueron sus propias hijas, de 15 y 17 años, las que lo invitaron a participar de la marcha.

"Estoy muy conmovido por la efusividad de la juventud, y de ver a tantos varones en este lugar. Creo que la gente tiene miedo, está desmoralizada, siente que por la presencia de la Corte Suprema esto no se va a poder ganar, pero es el momento de luchar, y hay muchas oportunidades", concluyó Ruffalo.

El apoyo de la comunidad artística

El actor se suma así a una larga lista de estrellas de Hollywood que decidieron participar activamente en las manifestaciones en contra de la intención del máximo órgano de la Justicia de revocar el fallo que desde 1973 consagra el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en Estados Unidos.

En ese sentido, el pasado sábado 14 de mayo se realizaron cerca de 450 concentraciones a lo largo y ancho de ese país, con multitudinarias convocatorias en Washington, Nueva York, Chicago, Austin y Los Ángeles.

Julia Louis-Dreyfus, Lynda Carter, Laura Dern, Cyndi Lauper, Amber Tamblyn, Rosanna Arquette, Josh Gad, Cher y Whoopi Goldberg fueron algunas de las figuras del mundo del entretenimiento que decidieron sumarse a las protestas, desarrolladas dos semanas después de que el portal de noticias Politico filtrara el borrador de un dictamen mayoritario de la Corte que pretende abolir el mencionado fallo.

Tras conocerse la noticia, una de las primeras actrices en pronunciarse fue Susan Sarandon, quien en su cuenta de la red social Twitter llamó al Partido Demócrata -que no solo ocupa la Casa Blanca, sino que ostenta la mayoría en ambas Cámaras legislativas- a "abolir la obstrucción" y otorgar carácter de ley a la práctica.

"Quizás algunos de ustedes, activistas de teclado, deberían salir a las calles y usar su energía para hacerlos responsables", escribió en su mensaje la protagonista de "Thelma y Louise".

Por su parte, la intérprete y comediante Amy Schumer, quien fue una de las anfitrionas en la última edición de los premios Oscar que se realizó el pasado 27 de marzo, publicó una sintética imagen en su cuenta de Instagram que rezaba: "A las calles". "Dennos nuestra dignidad o la tomaremos. Es por esto que luchamos. Nos vemos por ahí, mujeres", señala el texto con el que acompañó el post en esa ocasión.

El origen del conflicto 

La noticia de que la Corte Suprema estadounidense podría eliminar el derecho al aborto en Estados Unidos surgió a raíz de un borrador de una opinión mayoritaria del tribunal que destrozaría casi 50 años de protecciones constitucionales.

Según publicaron medios internacionales, el borrador de 98 páginas, obtenido por el portal de noticias Político, fue escrito por el juez Samuel Alito y fue distribuido dentro del tribunal dominado por los conservadores.

El texto cita la histórica decisión del caso Roe contra Wade de 1973, que consagra el derecho al aborto, como "atrozmente errónea desde el comienzo". 
"Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados", escribió Alito en el documento, etiquetado como "Opinión del tribunal" y publicado en el sitio web de Político.

"Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo", cita el portal sobre algunos de los pasajes del presunto fallo.

En el caso Roe contra Wade, la Corte Suprema del país sostuvo que el acceso al aborto es un derecho constitucional de la mujer.  En una sentencia de 1992, Planned Parenthood contra Casey, la Corte estadounidense garantizó el derecho de la mujer a abortar hasta que el feto sea viable fuera del vientre materno, lo que suele ocurrir entre las 22 y 24 semanas de gestación.

"La conclusión ineludible es que el derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la nación", escribió Alito.

Los derechos reproductivos se han visto cada vez más amenazados en Estados Unidos en los últimos meses, en tanto los estados se han movilizado para endurecer las restricciones.

Políticos de derecha han lanzado un ataque contra el aborto, mientras que los demócratas, liderados por el presidente Joe Biden, luchan por proteger el acceso a dicho procedimiento.