La extensión de los casos de viruela del mono por todo el mundo abrió nuevamente un debate que se inició con la pandemia del coronavirus: qué hacer con aquellos viajeros que llegan al país de zonas consideradas como “de riesgo”.

Es que si bien en Argentina recién se confirmó la semana pasada un segundo caso de una persona que reside en España y se encontraba de visita en el país, la enfermedad ya está generando pequeños brotes, sobre todo en Europa.

Consultada por este tema, la infectóloga del Hospital Muniz Gabriela Piovano señaló a AM750: “No es la misma situación del coronavirus. No es algo que tiene que obligar a un cierre. Sí, por lo menos, al control. La gente que viaja se tiene que quedar unos días en cuarentena”.

Para la especialista expresó que la situación “no es para preocuparse”. Esto, dijo, se debe a que el índice de contagios es mucho menor a la del SARS-CoV 2. Sin embargo, pidió tener en cuenta la enseñanza que dejó la reciente pandemia y hacer lo posible para evitar que el virus se traslade a la calle y tenga un destino endémico en el país.

“Cuando hablan de casos, hablemos de uno o dos. Y hablamos de personas con cierta exposición con los que son sus contactos estrechos”, sintetizó la médica.

Piovano, además, explicó que, por lo general, en África la evolución es benigna y es poco extendida. Esto se debe a que hay una relación que lleva mucho tiempo, por lo que la sociedad tiene una mayor inmunidad. Sin embargo, en su traslado al resto del mundo genera cuadros más graves por la falta de defensas.

El segundo caso en Argentina

El Ministerio de Salud confirmó el viernes pasado el segundo caso de viruela del mono en el país. Se trata de un contagio importado por una persona que reside en España y se encontraba de visita en la provincia de Buenos Aires.

"El estado general del paciente es bueno, está aislado y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha", detallo el Ministerio de Salud

Sólo presenta "lesiones ulcerosas" sin otra sintomatología asociada. Arribó al país el 25 de mayo y tuvo sus primeros síntomas este jueves, informó la cartera sanitaria.