El vicepresidente del Parlasur, Oscar Laborde, analizó este lunes por AM750 las elecciones de Colombia, donde Gustavo Petro se impuso ante la derecha, aunque no le alcanzó para convertirse en Presidente e irá a una segunda vuelta en tres semanas contra el liberal y conservador Rodolfo Hernández, quien obtuvo el 28 por ciento de los votos. 

Laborde consideró que se trató de una “votación histórica”, ya que es la primera vez que la izquierda se impone en unas elecciones presidenciales en el país. En tres semanas habrá segunda vuelta, donde Petro, que se impuso en la primera vuelta con más del 40 por ciento de los votos, enfrentará a Hernández.

Petro necesitaba 10 puntos más - el 50 por ciento de los votos - para convertirse en Presidente en primera vuelta. El 40.34 por ciento que obtuvo fueron 8.523.554 votos. En segundo lugar quedó el empresario lHernández, que sacó 28.17 por ciento.

Además de destacar este resultado, Laborde recordó que en la elección legislativa de marzo la Coalición Pacto Histórico pasó de tener tres senadores a 30. Además, en Diputados su representación fue de 30 a 120 legisladores. “Se consolida así como la primera fuerza política de Colombia”, celebró.

“Segundo sale un outsider. Una persona que no estaba en la mira hace un mes. Con un discurso antipolítica, anticorrupción, vacío. Con mucho trabajo en las redes. Es un empresario inmobiliario de derecha. Con un discurso contra todo”, comentó.

Además, analizó otro factor fundamental de las elecciones, ya que Hernández “desplazó al sector que venía de la continuidad de Uribe”. “Después de 150 años podrá haber un presidente que no venga del liberalismo ni del conservadurismo”, enfatizó.

En este contexto, Laborde consideró que “el balance tiene que ser positivo”. “Demuestra esta situación de América Latina donde, producto de las luchas sociales reclamando cambios, se instalan nuevas alternativas”, dijo.

Finalmente, el legislador del Parlasur explicó cómo vivió desde Bogotá la jornada electora. “Las tentaciones autoritarias en América Latina están a la orden del día. Entonces que las diferencias se resuelvan votando es bueno”, señaló.